Corrupción política
Campeones en corrupción
En Cataluña, Andalucía y Galicia se han dado los escándalos más recientes. Baleares, Murcia y Valencia, protagonistas de las «operaciones» urbanísticas
El caso «Mercurio» que destapó una trama de corrupción urbanística en Sabadell, en la que están imputados altos cargos del PSC, y que llevó al alcalde a renunciar de manera fulminante de su cargo, junto a otros casos de presuntas corruptelas en Cataluña pone en relieve de nuevo la corrupción y sitúa a nuestro país en puesto de «campeones». Abuso del concurso en detrimento de la subasta, expedientes tramitados por la vía de urgencia o modificación de contratos son algunas de las irregularidades que desembocan en corrupción. El mejor antídoto para curar esta enfermedad debería ser la transparencia, pero incluso los informes que analizan este concepto dejan claro que ser «transparente» no equivale a ser «menos corrupto». Es el caso del último informe de Transparencia Internacional, que analiza el nivel de «apertura informativa» de las 17 comunidades, en el que Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia y Canarias son las peor paradas. País Vasco, La Rioja, Cantabria, Andalucía y Navarra, por este orden, copan los primeros puestos. «Todas las comunidades aprueban, esto es, obtienen una valoración superior a 50 sobre 100», señala el informe, presentado el 27 de noviembre, que «sólo valora si la información requerida está o no disponible» y que no analiza «la calidad de la información ni la calidad de la gestión de los gobiernos» regionales. Todas tienen en la actualidad algún proceso judicial abierto.
Andalucía
Con 60 imputados, varios de ellos altos cargos del PSOE, y 1.217 millones de euros repartidos de forma fraudulenta, la trama de los ERE es el mayor escándalo regional. En los últimos años se han destapado más de 30 casos en Alhaurín el Grande, Estepona, Alcaucín, Almogía, Zurgena o El Ejido. Otro es el de Ivercaria, gestora de fondos de capital riesgo que, sin estar registrada, facturó 35,5 millones de euros en 5 años.
Aragón
El más importante, el caso de La Muela, una trama urbanística en 2009 en la que fue detenida la entonces alcaldesa María Victoria Pinilla (PAR) y otras 17 personas. Está pendiente de juicio. Además, el alcalde de Mallén está imputado en otra causa por corrupción urbanística.
Asturias
El «caso Marea» destapó presuntas irregularidades en contrataciones de obras. Otros casos se dieron en Ribadesella, Cangas de Narcea o Llanes.
BALEARES
Siete millones habría repartido Mª Antonia Munar a una red de empresas vinculadas a su partido, en la «operación Maquillaje» y Jaume Matas pudo gastar 50 millones en un Velodromo. El «caso Palma Arena» salpicó a Iñaki Urdangarín, que habría cobrado seis millones de los gobiernos balear y valenciano.
Canarias
Hay implicados políticos, funcionarios, empresarios en operaciones como «la trama eólica», «el caso Faycán», que afecta al municipio de Telde, o los de Arona (CC), Arrecife (PIL y PSOE), La Oliva o Santa Cruz de Tenerife.
Cantabria
Una de las autonomías con menos casos de corruptelas. El más sonado, el de Castro Urdiales: se condenó al ex alcalde Fernando Muguruza por prevaricación, y fue anulado por la Audiencia Provincial.
Castilla–La Mancha
Varios ex altos cargos socialistas de Barreda habrían cometido malversación de fondos. Destacan los casos de Hellín, Seseña, Ocaña o Portillo de Toledo.
Castilla y León
El caso más relevante es el del alcalde de Valladolid, León de la Riva (PP), imputado por presuntas ilegalidades en el Plan de Ordenación Urbana.
Cataluña
Todos los focos la apuntan en las últimas semanas. Son 12 los detenidos en la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Sabadell, incluido el alcalde, Manuel Bustos. Hay cargos implicados de Convergència en los casos «Pretoria» y «Millet», en los que CiU y el PSC habrían cobrado unas comisiones del 3 y el 4% por la adjudicación de obras públicas.
Extremadura
En Plasenzuela, una investigación por delito continuado contra la Seguridad Social, prevaricación, fraude y subvenciones tiene a cuatro personas imputadas en el mayor escándalo de esta comunidad.
Galicia
El «caso Pokemon» obligó a dimitir a Francisco Rodríguez, alcalde socialista de Orense y ha tenido contra las cuerdas a José López Orozco, el regidor de Lugo. Además tiene imputadas a otras 20 personas.
Madrid
La mayor trama de corrupción china tuvo como epicentro un polígono industrial de Fuenlabrada, en la que ha sido imputado un concejal socialista de la localidad. Los ecos del «caso Gürtel», todavía en la Audiencia Nacional, han resonado años en esta comunidad.
Murcia
Una veintena de procesos por irregularidades urbanísticas manchan el historial de esta comunidad. Algunos han afectado a las localidades de Torre Pacheco, Fuente Álamo, San Javier, Los Alcázares, Librilla o Águilas.
Navarra
A gran escala, completamente inexistente. Sólo pequeños casos aislados de funcionarios en algunas localidades.
País Vasco
La más transparente, casi todos los escándalos están vinculados al PNV por recalificación de terrenos.
La Rioja
Apenas tres casos se han investigado en los últimos años en Briñas, Lardero y Santurde.
Valencia
Casi 250 personas están encausadas por corrupción en esta autonomía, entre ellas Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante o Rafael Blasco, ambos imputados en una causa separada del «caso Brugal», el más relevante en los últimos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar