España

Candidatos de Podemos acusan de «pucherazo» a la cúpula del partido

Aseguran que eliminó 199 votos en la elección del representante de los inscritos en el extranjero

Denuncian «pucherazo» en la elección del representante de los inscritos en el extranjero. Eliminaron 199 votos de una IP de Rusia, lo que permitió ganar a la candidata de Iglesias. Dan 48 horas a la Comisión de Garantías o acudirán a los tribunales

Podemos vive desde hace días una acalorada batalla interna con acusaciones cruzadas de pucherazo entre la cúpula del partido y una de las candidaturas que concurría a las últimas elecciones internas de la formación para elegir a los secretarios generales autonómicos y al representante de los inscritos en el extranjero. La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos ha recibido nada menos que nueve expedientes relacionados con esta votación en la que un grupo de candidatos exige la impugnación del proceso, una auditoría externa de todos los inscritos de Podemos en el extranjero y la publicación de los procedimientos de verificación de los votos.

Estos candidatos han permanecido en silencio hasta el momento en un intento de no perjudicar la imagen pública del partido al cuestionar abiertamente los procedimientos democráticos internos de Podemos. Desde el primer momento trataron de solucionar el problema desde dentro para no dañar la credibilidad de un proyecto político con el que se sienten comprometidos. Sin embargo las reclamaciones de los candidatos sólo han recibido silencio por parte de los órganos del partido encargados de velar por el correcto funcionamiento de las elecciones. La gota que colmó el vaso fue cuando Gloria Elizo, abogada miembro de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos, realizó unas declaraciones a LA RAZÓN el 23 de febrero en las que aseguraba: «no me consta que haya ningún tipo de impugnación por que se haya proclamado ganadora a Esperanza Jubera», la candidata oficialista representante de la línea interna liderada por Pablo Iglesias. Este diario ha tenido acceso a un email dirigido personalmente a Elizo en el que se adjuntan las nueve reclamaciones presentadas hasta el momento a la Comisión de Garantías Democráticas y una cronología de los hechos.

Las elecciones tuvieron lugar entre el 9 y el 13 de febrero y los resultados autonómicos fueron publicados el 14, según estipulaba el reglamento de las elecciones. Sin embargo, la publicación de los resultados de la votación a representante de inscritos en el extranjero se fue demorando hasta el 20, día en el que se dio por ganadora a Esperanza Jubera, la candidata oficialista. En una nota Podemos informó asimismo de que una comisión de investigación formada por Sergio Pascual, secretario de Organización, Miguel Bermejo, secretario del Área de Extensión y Eric Labuske, responsable de procesos telemáticos, había detectado 199 votos fraudulentos. Tras discriminar esos sufragios presuntamente falsos se realizó un segundo recuento de votos que dio como ganadora a la oficialista Jubera.Una de las nueve reclamaciones a la Comisión de Garantías (número de expediente 6674) viene firmada por José Manuel Sánchez (avalado por el Círculo de Podemos en Montpellier), Iñaki García (Círculo de Italia), Germán Simancas (Círculo de La Haya) y Ramón González (Círculo de Moscú), cuatro miembros de Podemos que agruparon su candidatura para aunar esfuerzos y que, en el segundo recuento, quedaron en segundo lugar tras Jubera. Estos candidatos denuncian que «en ningún momento se nos dice el origen de estos números de teléfono o de estos sufragios (presuntamente falsos), con lo que no podemos saber si este hecho ha existido. Así de simple. Venir a decir que se han detectado X número de votos sin más no es información suficiente». Además, los candidatos impugnadores indican que «por las filtraciones que se han producido en los últimos días desde los propios órganos de dirección del partido» se señala a Rusia como origen de los votos impugnados. «Sin embargo –continúa el escrito– este hecho en si mismo resulta contradictorio con cualquier principio de transparencia y democracia por cuanto si ha habido un candidato que ha recibido esos votos, fraudulentos, y habiéndose anulado los mismos por las irregularidades que se han puesto de manifiesto, dicho candidato debería también ser expulsado o, al menos, investigado por su presunta participación en un hecho que sólo a él beneficiaría. Por lo que la postura de anular los votos simplemente es totalmente inaceptable por incompleta tanto en el fondo como en la forma».

Desde hace tres días, LA RAZÓN intenta contactar con Sergio Pascual, Miguel Bermejo, Eric Labuske o con cualquier persona del partido que pudiera dar explicaciones. Este diario también trató de hablar con la abogada Gloria Elizo, de la Comisión de Garantías Democráticas, para comprobar si las quejas fueron recibidas por el partido. En ambos casos, todos los esfuerzos fueron en vano.