Política

Cañete defiende en Barcelona que una España unida es mucho más fuerte en Europa

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha defendido desde Barcelona que España es mucho más fuerte en Europa con todos «juntos», y ha ensalzado al PP como el único partido que tiene un programa con alternativas y respuestas validas para los ciudadanos.

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha defendido este lunes desde Barcelona que España es mucho más fuerte en Europa con todos "juntos", y ha ensalzado al PP como el único partido que tiene un programa con alternativas y respuestas validas para los ciudadanos.

"Europa se está haciendo caminando juntos y no separados, porque juntos somos mucho más fuertes", ha afirmado al intervenir en la presentación del programa electoral popular, a la que han asistido también el número 2, Esteban González Pons, y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.

También Pons, que ha intervenido después de Cañete, ha aprovechado su intervención para defender la fortaleza de la unión en Europa, aunque en su caso sí ha hecho referencia directa a Cataluña: "Cataluña sabe que es Europa y que juntos somos más fuertes".

Estas han sido las únicas alusiones que los dos candidatos han hecho a la situación abierta en Cataluña por el proceso soberanista, en una línea consecuente con el programa electoral de los populares, en el que se ensalza la defensa de la unidad pero se evitan referencias a la consulta y la independencia.

Junto a propuestas económicas y sociales, el PP incluye como uno de los compromisos clave del programa la defensa de la integridad de los Estados de la UE, un "principio irrenunciable"y que además, se apunta, los Tratados protegen, un mensaje dirigido a la apuesta independentista catalana.

"Esta unidad no está, en modo alguno, reñida con el pluralismo. España es una nación en la que coexisten diversas lenguas, culturas y tradiciones. Un único e indivisible cuerpo político capaz de reconocer, proteger y potenciar su rica diversidad dentro de un común marco institucional de convivencia", afirma el PP.

Insiste en que la UE es un proyecto de "unión y no de dispersión"y que defenderá en las instituciones comunitarias la unidad de España, así como el Estado de las autonomías "y el actual marco constitucional". Sí se han referido más directamente al proceso soberanista la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, que, como Cañete, ha iniciado su discurso saludando a los presentes en catalán.

Floriano ha advertido de que los populares defenderán los intereses de todos los ciudadanos, entre otros, que "el derecho a decidir sobre lo que debe ser España en el futuro corresponde a todos los españoles".

"Hemos venido a ofrecer el programa a todos los españoles que dicen que no quieren nuevas fronteras en la UE, que no quieren nuevas rupturas, que no quieren quiebras. A todos los españoles que quieren más libertad, más apertura y más unión", ha afirmado.

Camacho ha asegurado que el PP presenta para estas elecciones europeas el "programa del 'seny'", que defiende que el sentido común dice que juntos se puede llegar más lejos, y que las fronteras son un obstáculo para el crecimiento económico.

Ha defendido además que el PP "cree más en Cataluña que los que quieren sacarla de España y de Europa", y ha reivindicado que mientras los partidos soberanistas basan su discurso en el agravio, los populares plantean propuestas constructivas.