Pablo Gómez

Carmena apoya la derogación de la prisión permanente revisable

El Pleno de Madrid rechaza solicitar que se retiren el recurso de inconstitucionalidad que el TC está pendiente de resolver sobre esta figura penal

La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena /Efe
La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena /Efelarazon

El Pleno de Madrid rechaza solicitar que se retiren el recurso de inconstitucionalidad que el TC está pendiente de resolver sobre esta figura penal

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el resto de concejales de Ahora Madrid han rechazado apoyar en el Pleno de Cibeles una proposición de apoyo a la figura de la prisión permanente revisable. El grupo municipal popular no ha logrado sacar adelante una iniciativa para que el Ayuntamiento inste a los diferentes Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente. El PSOE también ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido. Un concejal del PP se ha abstenido.

El tercer teniente de alcalde del Gobierno municipal, Mauricio Valiente, ha señalado que “nos jugamos mucho cuando ponemos en cuestión el modelo de convivencia” al tiempo que ha recordado que “se han seguido produciendo hechos lamentables desde 2015” a pesar de la instauración de la prisión permanente revisable. Valiente ha argumentado su posición en el hecho de que “España y Madrid tienen datos de criminalidad muy bajos, 20 puntos por debajo de la media europea”. Con la introducción de esta figura jurídica, que Valiente ha calificado de “partidista”, se “devolvió a España al siglo XIX” y ha instado a los populares a “no fomentar un sentimiento” que no va ayuda a las víctimas: “Si la mayoría social pidiera la pena de muerte, ¿qué harían ustedes?”.

Recurso pendiente ante el TC

El portavoz del grupo popular, José Luis Martínez Almeida, ha recordado crímenes como el de Moaña o el caso reciente del violador del estilete para defender la moción y ha recordado que la prisión permanente cuenta con el aval del Consejo de Estado, el Consejo Fiscal y el CGPJ. El concejal del PSOE Ramón Silvia ha señalado que “la rabia, el dolor y la repulsa no nos puede llevar a perder la cordura”. Ha recordado que fue precisamente el PSOE el partido que, junto al resto de la oposición, el que presentó recurso de inconstitucionalidad al considerar que la prisión permanente revisable no tiene encaje en el ordenamiento español. La edil de Ciudadanos Silvia Saavedra ha trasladado su apoyo “a las víctimas y a las familias de los crímenes más execrables” y ha justificado la abstención de su grupo al existir “un recurso pendiente de resolverse en el Tribunal Constitucional” sobre esta cuestión.