Política

Ministerio de Justicia

Carmona aspira a una plaza en el extranjero en lugar de sustituir a Ruz

El vocal del CGPJ podría pedir destino en un tribunal para la antigua Yugoslavia y dejar el Juzgado 5

La Razón
La RazónLa Razón

El vocal del Consejo General del Poder Judicial y próximo titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Miguel Carmona, pidió hace unos días que no se abordara la designación un juez de apoyo hasta que tomase posesión de la plaza. Esta cuestión será abordada hoy por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces y magistrados, que deberá decidir si se nombra directamente a Pablo Ruz

Sin embargo, hay quienes no descartan desde dentro del propio Consejo que Carmona no vaya a ejercer como magistrado de la Audiencia. Y ello porque, según fuentes del CGPJ, su verdadera aspiración es lograr un destino en un tribunal internacional, para lo cual contaría con el respaldo de altos cargos judiciales.

Y esta oportunidad es posible que llegue antes de lo previsto. De hecho, ayer mismo, la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo decidió difundir entre los miembros de la Carrera Judicial «la comunicación del Ministerio de Justicia recibida en este Consejo a finales de la pasada semana, por la que se da traslado de un escrito del Ministerio de Asuntos Exteriores, que solicita nombres, y currículos, de magistrados, a quienes pueda proponer España, al igual que podrán hacer los demás países, para el nombramiento, por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de un juez adicional en la Sala de Apelación del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia».

Desde el Consejo no hay dudas de que Miguel Carmona será uno de los «aspirantes» a esa plaza para el mencionado tribunal, y que cuenta, al menos a priori, con no pocas opciones de ser elegido.

De confirmarse esta opción, ello no significaría en ningún caso que Pablo Ruz se quedase como titular del mismo, aunque sí permanecería como juez de apoyo, siempre, lógicamente, que sea designado para ello en breve plazo por el Consejo. Ante esa hipotética situación, correspondería a la Sala de Gobierno de la propia Audiencia Nacional decidir si propone al Consejo General del Poder Judicial que saque a concurso la plaza para designar a un juez sustituto, si entiende llegado el momento que el juzgado continúa necesitando la presencia de dos jueces por la elevada carga de trabajo que padece. Pero también podría convocarla el propio CGPJ, de acuerdo con lo establecido en el artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aunque esto último no es muy probable, ya que podría haberlo realizado desde el mismo momento en que Carmona fue nombrado titular del juzgado.

En todo caso, lo más inmediato será la reunión de hoy de la Comisión Permanente del CGPJ. A priori, dos de los cinco vocales son partidarios de proceder a designar directamente a Pablo Ruz como juez de apoyo. Sin embargo, no todos piensan igual, y, el presidente, entre otros, se inclina por sacar la plaza a concurso. En todo caso, tampoco parece que exista una oposición frontal por parte de ninguno de los vocales a esta última opción, «si de esa forma se evitan problemas y alargar todo el proceso».

La antigüedad no es lo único

El hecho de que el Consejo convocase finalmente la plaza de refuerzo para el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional no restaría opciones a Pablo Ruz. De hecho, tal como ha publicado ya este periódico, el actual instructor del «caso Gürtel» y del «caso Bárcenas» tendría muchas opciones de seguir porque «ya se le asignó esa plaza en un concurso público, ya conoce la Audiencia Nacional –antes de llegar a su destino estuvo como juez de apoyo en el Juzgado número 6–, los procedimientos, etc., y la antigüedad en estos casos no es un criterio determinante para la elección», destacaron algunos vocales del propio Consejo.