Carromero dice que hay un convenio entre España y Cuba que permite su indulto

El vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Angel Carromero, ha defendido este jueves que existe un convenio entre España y Cuba que permite su indulto, rechazando así que la concesión de esta medida de gracia ponga en entredicho el acuerdo de extradición que permitió su traslado a España, tal y como ha asegurado hoy el diputado 'popular' Teófilo de Luis.

"Está dentro del convenio. Yo creo que este señor no se ha leído el convenio", ha asegurado en declaraciones a Europa Press, para añadir que el Gobierno "no tiene ninguna excusa"para no concederle el indulto, sobre todo "cuando es la familia afectada la que lo está pidiendo".

Carromero fue condenado en el país caribeño por el accidente de tráfico en el que fallecieron el 22 de julio de 2012 los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero. Tras ser condenado en Cuba, Carromero solicitó su traslado a España, donde reclamó el tercer grado penitenciario, que le fue concedido 13 días después.

Según reza el artículo 13 del convenio entre el Reino de España y la República de Cuba sobre ejecución de sentencias penales de 1998 al que el dirigente de Nuevas Generaciones hace referencia, "cada parte podrá conceder el indulto, la amnistía y la conmutación de la pena conforme a su Constitución u otras disposiciones legales aplicables, pero la revisión de la sentencia sólo corresponderá al Estado de condena".

"Lo que no puedo pedir es la revisión, pero si se puede indultar. Por eso he pedido el indulto y no la revisión", ha insistido, para añadir que su indulto ya está "en la mesa del Consejo de Ministros"y que el motivo por el cual la Audiencia Nacional se mostró en contra de concedérselo es que "no entró en el fondo del asunto".

DESCONTENTO EN LA FAMILIA DE PAYA

Por su parte, el hermano de Oswaldo Payá, Carlos Payá, también ha rechazado las declaraciones de Teófilo de Luis y ha advertido de que este tipo de manifestaciones "no hacen más que empañar y boicotear las relaciones entre el Movimiento Cristiano Liberación y el PP", las cuales han sido, según Payá, "cordiales desde hace años".

De este modo, el hermano del disidente fallecido ha informado de que ya le han trasladado a su interlocutor en el PP, el secretario de Relaciones Internacionales, Jose Ramon García-Hernadez, su descontento por las "reiteradas declaraciones"del diputado Teófilo de Luis, expresando posiciones y opiniones que, tal y como asegura, "no coinciden"con las que les trasmite el Partido Popular.

"Por parte nuestra reiteramos que el Señor De Luis no ha sido, no es ni será nunca nuestro interlocutor en el PP", añade Payá en un comunicado recogido por Europa Press.