PP

Casado completa su puzle: el PP gobierna a 21 millones de españoles

El PP logró en las municipales de mayo un total de 2.851 alcaldes y 20.336 concejales. Gobierna con mayoría absoluta en 2.563 localidades, 313 más que la formación de Sánchez.

Casado completa su puzle: el PP gobierna a 21 millones de españoles
Casado completa su puzle: el PP gobierna a 21 millones de españoleslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@73f8827e

El PP logró en las municipales de mayo un total de 2.851 alcaldes y 20.336 concejales. Gobierna con mayoría absoluta en 2.563 localidades, 313 más que la formación de Sánchez.

Tras la investidura de Madrid, ¿cómo quedará repartido el mapa del poder territorial en España?

La madrileña se trata de la penúltima región en elegir a su presidente. Una vez quede confirmada Isabel Díaz Ayuso como jefa del Ejecutivo en la Puerta del Sol, sólo quedará por resolver la incógnita de La Rioja, en donde previsiblemente el PSOE alcance un acuerdo para un Gobierno de izquierdas. A expensas de ello, los populares habrán sabido tejer una importante red de pactos con los que paliar el retroceso electoral que experimentaron el 26-M. En concreto, los candidatos populares estarán al frente de los gobiernos de Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León, además del de la ciudad autonóma de Ceuta. El PSOE, por su parte, liderará los ejecutivos de Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra, además de La Rioja. Los de Pedro Sánchez gobiernan a su vez en coalición con el PRC de Miguel Ángel Revilla en Cantabria y con el PNV en el País Vasco.

¿Puede estar satisfecho el PP con este resultado?

La irrupción de Ciudadanos y Vox en el espacio electoral del centro derecha ha supuesto un auténtico «tsunami» para los populares. Pese a ello, los de Casado han sabido reaccionar y Génova ha articulado una estrategia que ha posicionado a esta formación como la única capaz de alcanzar acuerdos tanto a su izquierda (Ciudadanos) como a su derecha (Vox). Por contra, los vetos cruzados planteados en algunas regiones por Cs y Vox y los desencuentros protagonzados por los partidos de Albert Rivera y de Santiago Abascal han situado a ambos a ojos de muchos votantes, según indican algunas encuestas, como responsables del bloqueo. De hecho, el PP ha ampliado su abanico de socios tras los comicios de mayo al suscribir acuerdos con, además de Cs y Vox, Foro Asturias, Proposta x les Illes Balears, Contigo Somos Democracia, Unión del Pueblo Leonés, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, Vecinos por Llanes, Cilu Linares, Independientes por Laguna, Democracia Ourensana, PPSO, Extremadura Unida, Acipa y Siempre Benahadux.

¿Qué balance estadístico presenta el partido de Casado tras el ciclo electoral?

En términos absolutos, su suelo de votantes, a partir de los datos del 26-M, se sitúa en los 5.148.808. Según el balance de la dirección popular, está al frente de gobiernos autonómicos sobre un total de 21,8 millones de habitantes, lo que supone 8,1 millones de españoles más que en 2015. Trasladado al terreno económico, este balance implica que el PP «gobierna» sobre más de la mitad de la

economía española, un 50,13% del Producto Interior Bruto.

¿Tienen estos datos a nivel autonómico su traslado a la arena municipal y de las diputaciones provinciales?

Los de Casado están al frente de 12 diputaciones provinciales, lo que implica que dentro de este nivel administrativo el PP gobierna sobre un total de 9.017.920 habitantes. En lo que concierne a los ayuntamientos de las capitales de provincia, los populares dirigen los consistorios en los que viven 6,9 millones de españoles. Suman en estos momentos un total de 2.851 alcaldes y 20.336 concejales. Gobierna con mayoría absoluta en 2.563 municipios, 313 más que el PSOE. Son conscientes en el equipo del presidente del PP que aún queda mucho camino por recorrer para recuperar el terreno perdido, pero, tras la debacle del debacle del 28-A, la situación a día de hoy ya no es tan catastrófica: «Gobernamos en cuatro de las ocho ciudades más importantes de España. Hemos duplicado el número de ciudades más pobladas de España sobre las que gobernamos. Tenemos 316 parlamentarios autonómicos que representan

los intereses del PP en todo el territorio nacional y, además, contamos con 434 diputados provinciales al servicio del medio rural».

¿Cuál es la perspectiva electoral del PP una vez superados los comicios generales, autonómicos, municipales y europeos?

El Partido Popular, según apuntan las primeras encuestas, ya está dando síntomas de recuperación. En ello insiste, por ejemplo, la publicada este lunes por LA RAZÓN y elaborada NC Report: la candidatura de Casado obtendría entre 82 y 86 diputados, entre 16 y 20 más que en las elecciones de abril. En número de votos, la «remontada azul» supone un aumento de más de un millón de papeletas, al pasar de los 4,3 millones de sufragios del 28-A a los 5,3 millones que sumaría ahora en el caso de que se celebrasen elecciones. Según este sondeo, los populares son los únicos que crecen tanto en votos como en escaños.

¿De dónde procedería la mayor parte de ese millón de votos que el PP ya ha comenzado a recuperar?

En el contexto actual, la estrategia del PP pasa por volver a persuadir a los ex votantes que en las últimas elecciones han pasado a apoyar a Ciudadanos y a Vox. Y este trabajo también ha comenzado a dar frutos. Según el estudio de NC Report, el 25,7% de los que en abril apoyaron a Abascal como presidente en las urnas se decantaría ahora por Casado. En lo que concierne a la formación de Albert Rivera, un 14,6% de sus electores optaría ahora por depositar su confianza en el PP. El trasvase de votantes desde el PSOE es casi inexistente, ya que apenas el 0,5% de los que votaron a Sánchez el 28-A estaría barajando ahora dar su apoyo a Casado.

¿Cuál es la asignatura pendiente del PP?

Como viene siendo una constante desde hace años, el voto joven se le sigue resistiendo a esta formación. Es la cuarta opción favorita para los votantes que tienen entre 18 y 29 años, con un 6,9% de apoyo, por detrás del 8,3% de Ciudadanos, el 9% del PSOE y el 12,4% de Podemos.