Política

CDC admite que la independencia de Cataluña «no cabe en la Constitución»

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha admitido este miércoles que "querer y conseguir la independencia de Cataluña no cabe en la Constitución"pero ha asegurado que si su partido ha optado por una desconexión fuera de la Carta Magna es porque ya ha intentado, sin éxito, "todas las vías constitucionales para hacerlo posible". "Admito que querer la independencia y conseguir la independencia de Cataluña no cabe en la Constitución, esto se lo admito sin ningún matiz", ha dicho.

Publicidad

En declaraciones a Onda Cero, Rull ha argumentado que toda la legislatura pasada del Parlamento catalán fue precisamente eso, explorar vías dentro de la Constitución, como por ejemplo el uso del artículo 92 para hacer un referéndum consultivo.

En su opinión, Convergéncia buscó "todos los mecanismos dentro de la Constitución"y ha recalcado que en 1978 ésta fue respaldada mayoritariamente en Cataluña porque fue "una Constitución bien hecha que daba mucho margen".

Sin embargo, ha alegado que "cuando se cierran absolutamente todas las puertas sólo cabe la resignación o buscar mecanismos democráticos para superar"la situación y, a su modo de ver, "cuando hay una mayoría de catalanes cada vez más amplia que no está conforme con el encaje"de Cataluña en España a estos no se les puede decir que se resignen.