Celaá asegura que «no hay otro formato» de reunión que la bilateral Torra-Sánchez

Fuentes de Moncloa aseguran, sin embargo, que «está todo abierto»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; durante la rueda prensa tras la reunión del Consejo de Ministros / Foto: Efe
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; durante la rueda prensa tras la reunión del Consejo de Ministros / Foto: Efe

Fuentes de Moncloa aseguran, sin embargo, que «está todo abierto»

El formato de una eventual reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra ha dejado hoy en entredicho a la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Celaá ha mantenido la línea argumental que el Gobierno ha sostenido hasta ahora: un encuentro bilateral entre ambos presidentes y no una “cumbre” ampliada a más miembros del Ejecutivo. Preguntada por una información publicada en La Vanguardia en la que se detalla que Moncloa estaría estudiando la posibilidad de una cita ampliada en la que participaran también la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, por el Ejecutivo, y Pere Aragonés y Elsa Artadi por la Generalitat, la portavoz del Gobierno ha asegurado que “el formato que avala el Ejecutivo es la bilateral y no otro”. Reconociendo que “está todo por confirmar”, incluso la posible celebración de la reunión, Celaá ha reiterado que “la concepción del Gobierno es que sean el presidente Sánchez y el presidente Torra quienes se reúnan”. “No es ese el formato -en relación a un tres para tres-. El presidente de la comunidad como anfitrión es quien se reúne con el del Gobierno”, ha reseñado la portavoz.

Sin embargo, fuentes de Moncloa han contribuido tras la rueda de prensa a la confusión asegurando que “está todo abierto” y que la decisión radica, en cualquier caso, en el presidente del Gobierno que comparecerá a primera hora de la tarde desde Bruselas. “Está en su mano”, han reconocido, para validar posteriormente las palabras de Celaá, asegurando que “en este momento la posición es que defendemos una bilateral”. El Ejecutivo ha abogado por este formato frente a las demandas de la Generalitat de celebrar una cumbre entre gobiernos. Una reclamación que Moncloa ha mantenido y que ahora podría revisar con la “tercera opción” que lanza el Govern de un formato reducido incluyendo dos consellers y dos ministros.

Sin censura previa

Sobre los temas a tratar en este eventual encuentro Torra-Sánchez, la portavoz ha querido destacar que éstos no se delimitarán, como ya ocurrió en julio en Moncloa, ante la posibilidad de que la Generalitat defienda el referéndum y los presos. “No hay censura previa”, ha apuntado. En todo caso, el presidente del Gobierno “hablará del encauzamiento del conflicto político a través del diálogo dentro de la Constitución”, ha resuelto Celaá.

Para el Gobierno también está “absolutamente descartada” a día de hoy la posibilidad de recuperar las competencias en seguridad, ante la posibilidad de que no se asegure la seguridad en las calles el 21-D durante el Consejo de Ministros. “La Generalitat de Cataluña ha reafirmado su compromiso con la seguridad”, ha dicho Celaá, que exhibió su “confianza” en que los Mossos “cumplan con su obligación con criterios profesionales”.