Videos
Chacón: «Quiero al socialismo bien unido, el catalán y el español»
Carme Chacón ha declinado hoy pronunciarse sobre la brecha abierta entre el PSOE y el PSC y se ha limitado a apuntar que su deseo es un socialismo "bien unido".
La exministra de Defensa Carme Chacón ha declinado hoy pronunciarse sobre la brecha abierta entre el PSOE y el PSC después del desmarque de sus compañeros catalanes sobre el derecho a decidir y se ha limitado a apuntar que su deseo es un socialismo "bien unido".
"Quiero al socialismo bien unido, el catalán y el español", ha contestado Chacón en los pasillos del Congreso al ser preguntada por este asunto, después de que sus trece compañeros del PSC votaran ayer con CiU, ERC e ICV a favor de una consulta soberanista en Cataluña, en contra del criterio del PSOE, que se opuso.
Chacón prefirió no participar en la votación y no pulsó ninguno de los botones, una postura que no ha sido bien entendida entre las filas del PSOE, que esperaban que rechazara el derecho a decidir, tal y como había dejado entrever que haría en declaraciones a los medios de comunicación y en una reunión interna del grupo parlamentario, celebrada a puerta cerrada.
Geli pide un nuevo protocolo entre el PSC y el PSOE
Por su parte, la diputada autonómica del PSC y ex consellera de Salud, Marina Geli, ha abogado por un "nuevo protocolo de unidad"entre el PSC y el PSOE que reforme las relaciones entre ambos partidos, y ha opinado que la ex ministra Carme Chacón "se equivoca"al equiparar el derecho a decidir con la independencia.
En declaraciones en el Parlament, Geli, del sector más catalanista del PSC, se ha referido así a la votación de ayer en el Congreso en la que el PSC, por primera vez, se desmarcó del PSOE al apoyar una resolución en favor del derecho a decidir, lo que ha provocado tensión entre su partido y el PSOE
"De la misma manera que las complejidades externas se han de gestionar, las internas también. (...) Yo estoy a favor de un nuevo protocolo de unidad entre el PSC y el PSOE, y estoy en contra de la ruptura, aunque legítima, que piden algunos dirigentes del PSOE", ha afirmado Geli, que ha agregado: "yo soy reformista, no rupturista, tanto en la relación Cataluña-España como en la relación entre el PSC y el PSOE.
Geli, que ha defendido el voto de ayer del PSC en el Congreso como el de la "coherencia", ha discrepado sobre los argumentos que llevaron a Chacón a no votar la resolución, a diferencia de sus compañeros del PSC.
"No coincido de ninguna manera con la opinión de Chacón de que el derecho a decidir es igual a ruptura o a independencia, es un relato equivocado. Si no, (David) Cameron -primer ministro británico- sería independentista", ha argumentado Geli, en referencia a que Gran Bretaña ha acordado con Escocia la celebración de un referéndum sin que ello signifique que Cameron defienda la independencia de este territorio.
No obstante, la diputada socialista en el Parlament ha quitado hierro a la posición de ayer de Chacón al asegurar que no le preocupan las diferencias: "en los partidos políticos nos tenemos que acostumbrar a los matices, a las diferencias", ha dicho.
Respecto a posibles sanciones, la diputada catalana considera que es una cuestión "intrascendente".
✕
Accede a tu cuenta para comentar