Política

El desafío independentista

CiU dice que solo declararán la independencia tras una negociación que les garantice seguir en la UE

El eurodiputado de CiU y candidato a la reelección, Ramon Tremosa, ha asegurado este lunes que Cataluña hará como Escocia, que sólo declarará su independencia tras un proceso de negociación que garantice su continuidad en la UE. Ha replicado así, en rueda de prensa al candidato del PPE a presidir la CE, Jean Claude Juncker, que se ha alineado con el Gobierno español y los actuales dirigentes de las instituciones europeas sobre la exclusión automática de la UE de una Cataluña independiente: "Ojo con pensar que, de sopetón, una provincia podría convertirse en un nuevo miembro de la UE", ha dicho Juncker.

Tremosa ha recordado que el libro blanco de la independencia de Escocia establece hasta dos años para negociar las condiciones de su independencia, plazo en que los escoceses continuarán siendo británicos, y Cataluña hará "lo mismo"que Escocia.

"Juncker saber que Escocia nunca quedará fuera de la UE, porque no declarará su independencia hasta que tenga garantizada su continuidad en la UE", según el eurodiputado, que cree que el caso escocés crea un precedente del que Europa es consciente.

Cataluña negociará "uno, dos, tres años o los que sean necesarios"para buscar el reconocimiento internacional y mantenerse en la UE, por lo que no tomará decisiones precipitadas.

Por su lado, el candidato de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha augurado "problemas"a CiU por el apoyo que UDC otorga al candidato a presidir la CE, Jean Claude Juncker, que este lunes ha advertido en Madrid: "Ojo con pensar que una provincia podría ser de sopetón miembro de la UE".

Lo ha dicho en rueda de prensa este mismo lunes también en Madrid, junto al 'número dos', Ernest Maragall (NECat), y el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, al preguntárseles por las declaraciones de Juncker.

Terricabras le ha replicado que en la UE "nada funciona automáticamente", por lo que "no se puede expulsar a nadie", y ha sostenido que ningún artículo del Tratado de la Unión hace referencia a esa cuestión.

Según él, todo se acuerda en base a una negociación política, y ha puesto como ejemplo la integración de la Alemania comunista en la UE, "el club de los capitalistas", porque el canciller de germano occidental, Helmut Kohl, hizo "lo que algunos hacen en las discotecas: 'Estos señores vienen conmigo".