Política

El desafío independentista

CiU pide «altura de miras» a un Gobierno que prepara un doble recurso a la consulta de Mas

La Razón
La RazónLa Razón

Ante el anuncio de que el Gobierno presentará un doble recurso ante el Tribunal Constitucional para frenar la consulta, CiU le ha reclamado "altura de miras"y que "no haga nada"ante la futura convocatoria del 9 de noviembre, mientras que el Govern confía en el papel de "árbitro"del Alto Tribunal.

El Gobierno impulsará así una doble impugnación -que presentaría en menos de una semana-, una contra el decreto de convocatoria oficial de la consulta soberanista, como ha explicado hoy la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho: "La única parte que cumplirá Artur Mas será la de convocar la consulta", ha advertido.

El PPC, según ha explicado, envió a finales de julio un informe al Gobierno planteando que se interpusieran dos recursos, además de "evaluar incluso los tiempos en los que se pondrían, para que hubiera el mínimo tiempo posible entre la interposición de los recursos y la suspensión. Todo eso está trabajado y preparado".

De lograr la "suspensión de la eficacia jurídica del decreto de convocatoria"de la consulta, ha advertido Sánchez-Camacho, quien hiciera uso de ese decreto "quedaría fuera de la ley".

"Mas sabe perfectamente hoy que no habrá referéndum el 9N"y su "plan B"es "votar en unas elecciones autonómicas que llamarían plebiscitarias", aunque no haya "marco legal"para ello, ha avisado.

Pese a que ha rechazado "especular"sobre ese doble recurso, el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha ironizado con que "si el Gobierno ya sabe en cuántos días dictará un pronunciamiento el TC me provoca cierta sorpresa. Como seguro que no es así, porque no lo pueden saber, ya se verán los hechos".

Más directo se ha mostrado el diputado de CiU y coordinador general de CDC, Josep Rull, quien ha instado al Gobierno a "tener altura de miras".

"Le pedimos algo tan sencillo como que no hagan nada, porque vamos a aprobar una ley de consultas que es perfectamente constitucional y estatutaria", ha argumentado el número dos de CDC, que ha lamentado las "dificultades, oposición e impedimentos"por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Aun así, ha considerado que la "decisión final"sobre la consulta soberanista la tendrá "Cataluña": "Habrá muchas instituciones que dirán la suya, pero la decisión final la acabaremos tomando desde Cataluña", ha aseverado Rull.

Pero el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), ha reconocido el papel del TC como "árbitro en el conflicto"y ha advertido de que "la alternativa de no respetar la ley es la inseguridad y la incertidumbre".

Vila ha criticado que se "cuestione"el papel de este tribunal, pese a señalar que "no pasa por su mejor momento", ya que "hay que ser cuidadosos, porque si nos lo llevamos todo por delante, la pregunta es qué nos queda".

Asimismo, el conseller se ha mostrado cauto ante la posibilidad de que el 9 de noviembre el Govern saque las urnas a la calle, tal y como aseguró ayer Rull: "Es posible, pero aún estamos en una fase en la que el Parlament ha de acabar su trabajo, que es dotarnos de la cobertura legal de la consulta".

El diputado socialista Joan Rangel, sin embargo, ha considerado "lógico"que el Gobierno se plantee recurrir al TC, ya que la ley de consultas no es el instrumento "adecuado", y ha subrayado que si Mas "quiere colaboración para entrar por el camino de la legalidad"contará con el apoyo de los socialistas, en lugar de seguir por la vía "errónea y equivocada"junto a ERC.

Contra el Govern y ERC ha cargado duramente, por otro lado, el secretario general y portavoz de Ciutadans (C's), Matías Alonso, a los que ha acusado de "seguir rompiendo los vínculos de convivencia y solidaridad"en Cataluña, al promover una Diada que "solo busca legitimar el desafío separatista de Artur Mas y Oriol Junqueras".

Coincidiendo con el tricentenario de 1714, el Govern ha anunciado que el acto institucional de la Diada de este año se trasladará a la víspera, al día 10 de septiembre, y tendrá lugar en el Fossar de les Moreres, donde los independentistas celebran tradicionalmente sus homenajes, y que en esta ocasión acogerá una ofrenda floral de Mas.

Quienes sí acudirán a la manifestación convocada en Barcelona para el 11 de septiembre serán el eurodiputado de ERC-Nova Esquerra Catalana, Ernest Maragall, y Joan Ignasi Elena, diputado díscolo del PSC y dirigente de Avancem, que han anunciado que trabajan para este año crear una nueva formación para acudir juntos a las elecciones municipales del 2015 y ser alternativa de gobierno.