Cataluña

CiU se mantiene como grupo en el Senado, pero dividirán los turnos

El grupo parlamentario de CiU en el Senado se mantendrá intacto, según el acuerdo alcanzado por Convergencia y Unió tras la ruptura de la coalición, y únicamente dividirán los turnos de intervención.

El grupo parlamentario de CiU en el Senado se mantendrá intacto, según el acuerdo alcanzado por Convergencia y Unió tras la ruptura de la coalición, y únicamente dividirán los turnos de intervención y escenificarán un cambio de ubicación de los senadores en los escaños del Hemiciclo.

Actualmente, CiU cuenta con trece parlamentarios en el Senado, diez de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y tres de Unión Democrática de Cataluña (UDC).

Su portavoz, Josep Lluís Cleries (CDC), ha explicado que la disolución del grupo supondría que una parte del actual pasara al Mixto, por lo que se ha decidido actuar como "dos subgrupos".

Ambos se repartirán los turnos de intervención en plenos y comisiones en los debates en los que mantengan posiciones diferentes y en función de los temas.

"No iremos a la matemática pura, porque todo se está haciendo hasta hoy de una forma amistosa y cordial", ha dicho Cleries al ser preguntado si se repartirán proporcionalmente los tiempos de intervención en función de la representación parlamentaria de cada uno.

Ha subrayado que CiU toma ahora dos caminos, pero ha agregado que "son dos caminos que se respetan", y ha incidido en que "cada uno ha de exponer sus ideas con libertad".

Tras el acuerdo, Josep Lluís Cleries actuará como portavoz del grupo y de CDC y Salvador Sedó de Unió, mientras que Manuel Plana, también de UDC, continuará como miembro de la Mesa, tal y como se acordó al principio de la legislatura.