Política

Cosidó: «La Policía no parará hasta la desaparición de ETA»

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó (i), y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó (i), y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha señalado que "no es suficiente con que ETA haya dejado de matar porque la Policía no va a parar hasta su total desaparición". Asimismo, ha advertido de que el Estado de derecho está "vigilante"para que "la línea esencial que separa el terrorismo de la democracia nunca jamás pueda ser violada".

Cosidó ha tomado parte en una jornada de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo desarrollada en San Sebastián, en la que a las que también han participado la directora general de apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

En su discurso, el director general de la Policía Nacional ha recordado que 188 policías nacionales han fallecido por la "barbarie terrorista", de los cuales 149 fueron asesinados por ETA. "Estos se unen a más de 200 Guardias Civiles, ertzainas, policías locales que cayeron también cobardemente asesinados por los terroristas", ha lamentado.

De este modo, ha destacado que "ningún colectivo en España ha pagado un precio tan alto"como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "por defender la libertad de todos"y ha insistido en que "ningún colectivo de víctimas en el mundo ha dado mayor ejemplo, merece tanto reconocimiento, ni ha sido tan heroico"como las víctimas del terrorismo en el Estado.

"Las víctimas renunciaron a la venganza porque creyeron en la justicia, nunca se plegaron al chantaje de los terroristas porque, a pesar del infinito dolor que soportaron, nunca perdieron la fe en la libertad", ha remarcado.

A su juicio, la democracia española tiene "una deuda impagable"con todas las víctimas del terrorismo porque "su dignidad, fortaleza

y verdad"ha contribuido "más que nada a la consolidación de la libertad y la democracia en nuestro país".

Cosidó ha lanzado un mensaje a las víctimas, afirmando que no están solos, ya que "la Policía y el Gobierno"están con ellos, así como "la inmensa mayoría del a sociedad española". En ese sentido, ha remarcado que "nada nos va a detener para acabar definitivamente"con ETA y ha afirmado que "si juntos hemos ganado la batalla por la libertad, juntos vamos a ganar la batalla por la verdad".

El director general de la Policía Nacional ha manifestado su "absoluta determinación"de que van a "acabar con ETA"y ha recordado que desde que tomó posesión de su cargo hace dos años se ha detenido

a 75 miembros de la organización terrorista y de "sus redes de apoyo".

"Los hemos detenido en España, los hemos detenido en Francia, en Brasil, en Venezuela, en Italia, en el Reino Unido y en Bélgica", ha apuntado, para advertir de que "no hay lugar en el mundo donde los asesinos puedan esconderse porque allí donde estén iremos a buscarles para hacer justicia".

Además, ha destacado que "no es suficiente con que ETA haya dejado de matar"porque la Policía "no va a parar hasta lograr y definitiva desaparición de esta banda terrorista que tanto daño ha hecho a la sociedad española", para añadir que "terrorismo y democracia son términos absolutamente incompatibles".

Por ello, ha insistido en que "nadie que justifique o enaltezca el terrorismo puede participar con normalidad en el juego democrático"y ha querido decirle "con toda claridad a los que durante tantos años han sido cómplices del terrorismo"que la Policía Nacional y el estado de derecho "está alerta y vigilante"para que "la línea esencial que separa el terrorismo de la democracia nunca jamás pueda ser violado".

"Una vez que hemos ganado la batalla por la libertad tenemos que ganar ahora la batalla por la verdad y la verdad, la pura verdad, es que la democracia ha vencido al terror, es que los terroristas son unos asesinos miserables y las víctimas del terrorismo los héroes de la libertad", ha afirmado Cosidó.