Videos
Cospedal apela a la unidad frente a quienes quieren «desestabilizarles»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló ayer ante el Comité Ejecutivo del PP a la unidad del partido para hacer frente al «caso Bárcenas». También lo hizo la secretaria general, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa, alejando personalmente los rumores sobre supuestos cambios en Génova. Rajoy sostiene que ha dicho todo lo que tenía que decir sobre el ex tesorero nacional después de su comparecencia extraordinaria en el Parlamento. Y en la misma línea se manifestó, asimismo, la número dos, en su caso aludiendo a su declaración ante el juez Ruz y subrayando que se presentó ante él «con la verdad por delante».
De estas declaraciones se deduce que la estrategia de la dirección popular es remitirse a lo ya dicho y no entrar al quite de los movimientos o nuevas filtraciones que pueda hacer Bárcenas en su defensa o en defensa de los intereses de terceros, según dio a entender Cospedal. «No vamos a estar dando réplica» a un presunto delincuente, precisó la secretaria general. En lo que a ella le afecta directamente, ayer se refirió a sus declaraciones como testigo en la causa abierta en la Audiencia Nacional y negó que negociase en persona el pasado mes de febrero un finiquito para el ex tesorero. «Es rotundamente falso todo, pero todo», sostuvo reiteradamente. Con el mantra de que «ya ha dicho todo lo que tenía que decir» ante el juez hizo frente a una rueda de prensa monopolizada por las preguntas sobre Bárcenas.
Desde la dirección popular se defienden con la acusación de que «algunos» están intentando «desestabilizarles» mediante «injurias y calumnias». «Pero no lo van a conseguir de ninguna manera», precisó Cospedal. Y detrás de esos «algunos» señalan no sólo a Bárcenas, sino también a su entorno y a otros «intereses mediáticos», en alusión al diario «El Mundo». Es decir, la defensa es la denuncia de una supuesta operación de acoso y derribo contra el Gobierno de Rajoy, que ha promovido «una actividad reformista sin precedentes».
Conforme a la Ley
Cospedal alegó que el PP ha actuado en todo momento conforme a la Ley, también en el borrado del disco duro del ordenador del ex tesorero, y que ha entregado al juez «todo lo que tenía obligación de tener legalmente y también cosas» que no tenía el deber de guardar, por ejemplo sobre la contabilidad.
«Somos el partido que más ha colaborado con la Justicia. Hemos dado todo lo que teníamos», reiteró cuando se le insistió en las preguntas que ponían en cuestión esa colaboración con la Audiencia Nacional. «Lo que no vamos a hacer es que por el interés de alguno o de algunos dejemos de trabajar por lo que es importante. Yo estoy muy tranquila, igual que está muy tranquilo el partido», añadió. Un mensaje que reiteraron todos los dirigentes que llegaron a hacer declaraciones al término de la Ejecutiva.
A puerta cerrada la secretaria general de los populares sí que admitió que se enfrentan a una situación política «complicada», lo que liga con el llamamiento a la cohesión realizado por el propio Rajoy. «El PP se está comportando como un gran partido», dijo Cospedal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar