Política

BNG

Credibilidad intacta tras un año y medio en La Moncloa

La Razón
La RazónLa Razón

El resultado del barómetro del CIS levanta la moral de Génova, pues el PP ha atravesado en este primer cuatrimestre del año su peor crisis política desde la llegada hace poco menos de un año y medio a La Moncloa. El huracán político y mediático Bárcenas, que ha tenido presencia en los medios durante cuatro meses consecutivos, es decir la cuarta parte del tiempo que lleva gobernando Rajoy, puso a prueba la credibilidad de los populares, incluso de su cúpula dirigente, ante la opinión pública española. La tormenta ya está escampando y prueba de ello es que el PP registra a finales de abril, fecha en la que se realizó el sondeo del CIS, un avance de un punto porcentual, al pasar del 33% previo al escándalo al actual 34%.

Éste es el sexto barómetro del CIS con intención de voto realizado desde las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, y por sexta vez consecutiva se constata que el PSOE, principal partido de la oposición, al contrario de lo que sería lógico esperar, no es percibido como alternativa al actual Gobierno del PP. De hecho, en lugar de crecer, reduce su expectativa de voto; el 20-N obtuvo el 28,4% de los sufragios, hoy el CIS le pronostica el 28,2%. El PSOE perdió cuatro millones doscientos mil votantes en las anteriores elecciones generales, la gran mayoría de ellos sigue hibernando en la abstención, pero una cuarta parte aproximadamente ha ido engrosando desde entonces el resultado electoral de IU, por lo que la coalición de izquierdas muy bien ha podido ya doblar sus votos de 2008, que fueron entonces cerca de un millón de votos. En 2011, ya superó el 1,6 millones de votantes.

Entre el barómetro de enero y abril se observan dos tendencias: las subidas del PP, UPyD e IU y el retroceso del PSOE. Los socialistas bajan 2 puntos en este periodo, pasan del 30,2% al 28,2%, al tiempo que las otras tres fuerzas políticas más importantes de España avanzan; los populares lo hacen en un punto, UPyD en 0,8 puntos e IU en 0,5 puntos.

Entre el resto de la oposición observamos la emergencia de dos fuerzas políticas claves para la gobernabilidad del país en el caso de celebrarse elecciones generales anticipadas: IU y UPyD. El crecimiento de estas candidaturas es espectacular; mientras que la coalición que lidera Cayo Lara pasa del 6,8% del 20-N al actual 9,9%, el partido magenta sube del 4,6% al 7,4% de los votos válidos a candidatura. IU mejora sus resultados en 3,1 puntos, lo que supone un crecimiento del 45,6% en 17 meses, mientras que UPyD gana 2,8 puntos porcentuales, que le hacen crecer un 60,9%.