Críticas a Mas por reivindicar el independentismo en la capilla ardiente de Suárez

Las declaraciones realizadas hoy en el Congreso por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con motivo de su visita a la capilla ardiente del exjefe del Ejecutivo Adolfo Suárez han provocado el malestar de PP y PSOE por considerar que la ha aprovechado en favor de su reivindicación soberanista en Cataluña.

"Hoy no era el día", ha sido el comentario generalizado por parte de parlamentarios socialistas y populares consultados por Efe ante esas palabras de Mas, en las que ha echado en falta en la actualidad el sentido de Estado y el coraje político de Suárez al atreverse en tiempos difíciles a restituir la Generalitat como institución de autogobierno incluso antes de aprobar la Constitución.

Aunque el sentir generalizado de los diputados y senadores consultados ha sido de rechazo a esas palabras por estimar que no era el momento adecuado para ello, por esa misma razón han eludido contestar públicamente al presidente de la Generalitat.

Un destacado miembro del grupo popular ha señalado que "hay días y días"y que Mas no ha sabido medir la trascendencia de esta jornada viniendo a Madrid a protagonizar lo que ha calificado de "mitin".

En esa línea se ha expresado otro representante del PP, que ha lamentado que Mas "sólo sepa dar mítines allá donde va".

"Si quiere expresar sus reivindicaciones en el Congreso, que venga a comparecer en el pleno que el día 8 de abril debatirá la propuesta del Parlament reclamando la competencia para convocar la consulta", ha señalado a Efe otro parlamentario del PP.

Un representante socialista ha abundado en la idea de que una jornada de homenaje a Suárez no es el marco adecuado para las reivindicaciones independentistas "por mucho que se quieran vestir de palabras de elogio hacia el expresidente".

Un miembro de la dirección del PSOE ha contrastado las palabras de Mas con las que ha pronunciado el que fuera portavoz de CiU en el Congreso y "padre"de la Constitución Miquel Roca.

Roca, tras visitar la capilla ardiente ha sido preguntado por los periodistas por las palabras de Mas y ha señalado que este es un mal momento para instrumentalizar la figura del expresidente y que, por lo tanto, "hoy no toca".

Más dura ha sido la opinión de otro dirigente del PP que ha considerado que, "desde hace tiempo", el presidente de la Generalitat está dando muestras de actuar "como pollo sin cabeza"al darse cuenta de que "él sólo se ha metido en un callejón sin salida".