Críticas a Unidos Podemos por su «falta de educación y respeto institucional» hacia el Rey

Diego Cañamero ha acudido al Congreso con una camiseta con el lema "Yo no voté a ningún Rey"

El senador Iñaki Bernal, miembro de Izquierda Unida y adscrito al grupo de Unidos Podemos, ha desplegado este jueves una bandera republicana en el hemiciclo del Congreso durante el discurso del Rey en la Apertura Solemne de la XII Legislatura. Los parlamentarios del grupo de Unidos Podemos, obligados a resituarse en las últimas filas por la presencia de senadores del PP en el hemiciclo, han mantenido un tono distante en la ceremonia, negándose a aplaudir al Rey.

Los diputados de IU han portado en su solapa una escarpela tricolor, pero el senador Bernal ha dado un paso más poniéndose en pie y desplegando una bandera republicana mientras sus compañeros de grupo le hacían fotos.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha criticado la decisión de los diputados de Unidos Podemos de negar el saludo al Rey durante la apertura de XII Lehislatura y ha propuesto a la formación morada que “estos numeritos los dejen para el circo”. Hernando ha añadido que “hasta hace unos días se daban codazos para decirle cuál era su opinión” en cuanto a la formación de Gobierno. “Y ahora dicen que no le van a saludar...”, concluyó.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha censurado el rechazo de los diputados de Unidos Podemos a saludar a los Reyes durante la apertura formal de la XII Legislatura en el Congreso, y les ha dicho que su posición respecto a la monarquía no debería implicar que pierdan "la educación y el respeto institucional".

"Uno puede ser más o menos monárquico o más o menos republicano, pero lo que creo que no podemos perder nunca es el respeto institucional y la educación", ha declarado a los periodistas en la Cámara Baja, antes de recordar que Felipe VI "representa a los españoles".

"Merece todo nuestro respeto como jefe de Estado", ha subrayado, añadiendo que algunos diputados "estén dispuestos a saludar a cualquier jefe de Estado menos al de España".

También ha criticado al diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, que ha acudido al Congreso con una camiseta con el lema "Yo no voté a ningún Rey". "Yo, cuando se aprobó la Constitución, no había nacido, nací en el 79, y no creo que eso sea una justificación para no saludar al Rey", ha manifestado.

En cualquier caso, considera que "Podemos se retrata con sus actos"y que este tipo de gestos "tienen mucho más que ver con su batalla interna que con una posición institucional". Pero le ha advertido de que la nueva política no significa "montar espectáculo o faltar el respeto al jefe de Estado o al Gobierno", sino "refortalecer"las instituciones.

El presidente de Ciudadanos ha destacado que "mientras unos hacen poses y gestos", los diputados de su partido están "trabajando"y gracias a eso han llegado a un acuerdo para tramitar una ley para los autónomos o han contribuido a que se avance hacia un pacto nacional por la educación.

En su opinión, "lo que hace falta es que la nueva política trabaje más que la vieja política e impulse cambios que la vieja política nunca ha querido y la reforma y la modernización del país".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el ex ministro Jorge Fernández han considerado hoy una muestra de "mala educación"la actitud de Podemos ante la sesión solemne de apertura de las Cortes por ausentarse de algunos actos como el saludo al Rey.

Fernández, en declaraciones a los periodistas a su llegada a esta sesión, ha subrayado que si la nueva política consiste en ese tipo de gestos, "estábamos mejor con la política de siempre".

"La nueva política no consiste en hacer eso, que demuestra una falta de educación, una falta de respeto y una inmadurez política"., ha añadido.

Por su parte, Cifuentes ha coincidido con el ex ministro en que gestos y actitudes como los de Podemos, negando el saludo al Rey, son de "mala educación"y colocan a esta formación "fuera del sistema".

"Eso no es bueno ni para España ni para la democracia", ha añadido la presidenta madrileña.