Cruce de acusaciones entre Sánchez y Torra

Pedro Sánchez acusó al presidente de la Generalitat de ser el Le Pen de la politica y le instó a cumplir la legislación vigente

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE y el presidente de la Generalitat han protagonizado un cruce de acusaciones sobre el independentismo y las posiciones políticas de Torra

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat han protagonizado un enfrentamiento abierto en Twitter debido a las posiciones políticas de Torra y la situación que vive Cataluña. Sánchez acusó a Torra de ser el Le Pen de la política española y dijo que su partido va "a estar enfrente de sus postulados, defendiendo los derechos y libertades de todos los catalanes".

La respuesta de Torra no se hizo esperar e invitó a Sánchez a sentarse a hablar. "Apreciado Sr. Sánchez, estoy a su disposición cuando lo desee para hablar de los presos políticos en España - demócratas honorables-, de los exiliados por haber permitido votar a los ciudadanos y de la criminalización del derecho a la autodeterminación de los pueblos".

El secretario general de los socialistas continuó con la polémica. "Señor Torra, así no. Pase de las palabras a los hechos. No hay inconveniente en hablar, si su supremacismo se lo permite. Tal vez se crea por encima de quienes son o piensan diferente. Pero ni usted, ni sus predecesores, ni sus socios están por encima de la ley".

Las palabras de Sánchez fueron avaladas por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha asegurado que "el problema de convivencia está en Cataluña"y ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hable primero con los políticos catalanes y deje de practicar "la política de la imposición".

Ábalos ha hecho hoy estas declaraciones en la Fiesta de la Rosa que el PSOE de Extremadura celebra en la localidad pacense de Puebla de la Calzada, donde se ha referido a la petición de reunión que Torra ha efectuado al presente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de una carta.

En la misiva el presidente catalán emplaza a Rajoy a "empezar el diálogo mañana mismo, sin condiciones y sin límite temporal", aunque le remarca que defenderá el proyecto político "fiel a la expresión"del 1 de octubre.

Ábalos ha calificado de "pose"el mensaje de Torra, porque, ha dicho, "ya conocemos las condiciones"y le ha pedido que "primero dialogue en Cataluña con el 53 % que no quiere la independencia".

"Antes tiene que hablar con las fuerzas políticas catalanas donde no hay ningún tipo de dialogo y no existe ningún tipo de interlocución o acuerdo y solo una política basada en la imposición de unos sobres otros", ha dicho el dirigente socialista.

Efe