Política

Cuatro mujeres serán portavoces de los principales partidos por primera vez

Es la primera vez en la historia de la democracia que los cuatro partidos con más representación parlamentaria cuentan con cuatro mujeres como portavoces

Es la primera vez en la historia de la democracia que los cuatro partidos con más representación parlamentaria cuentan con cuatro mujeres como portavoces

Publicidad

Por primera vez en la historia de la democracia cuatro mujeres son las portavoces de los principales partidos. Adriana Lastra, portavoz del grupo socialista, Cayetana Álvarez de Toledo, del Partido Popular, Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos e Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos. A esto hay que sumar a Laura Borrás, como portavoz de Junts per Catalunya; Metxe Aizpurua, de EH Bildu y Ana Oramas, de Coalición Canaria. De esta forma el Congreso de los Diputados se convierten el más feminizado de Europa, con un 47% de mujeres.

Durante la pasada legislatura ya se experimentó un aumento de la presencia de mujeres tanto en las portavocías como en los escaños, de no contar con ninguna mujer portavoz a que tres de los partidos con más representación las incorporaran a sus filas. El Partido Popular, el PSOE y Unidas Podemos fueron los que la pasada legislatura ya contaron con mujeres para este puesto. Adriana Lasta e Irene Montero repiten cargo, mientras que Dolors Montserrat ha sido sustituida por Álvarez de Toledo.

Publicidad

Pablo Casado ha confiado en la que fue número uno por Cataluña ya que tal y como declaró ayer “es la portavoz que todos los partidos desearían tener en su grupo parlamentario”. Recalcó que Álvarez de Toledo “ha demostrado en sus escritos y en su trayectoria profesional y académica una transversalidad” que la aleja del cliché “derechista”. Su antecesora, Dolors Monstserrat, será la portavoz en el Parlamento Europeo, en el que ha aumentado también la presencia de mujeres.

Publicidad

La nueva ejecutiva de Ciudadanos ha colocado a Inés Arrimadas como portavoz, debido al “excelente” papel que realizó la pasada legislatura en el Parlament Catalán. Este puesto será ocupado por otra mujer, Lorena Roldán quien también coge el puesto de portavoz de la ejecutiva, que también ocupaba Arrimadas.