Cumpleaños de trabajo

El Príncipe apoya el sector turístico entre «mañanitas» y felicitaciones

Los Príncipes de Asturias, ayer en la Feria Internacional del Turismo en España, son recibidos en el «stand» de Japón
Los Príncipes de Asturias, ayer en la Feria Internacional del Turismo en España, son recibidos en el «stand» de Japón

Imputaciones, posibles destituciones, fianzas de 8,1 millones de euros... Y ayer Fitur fue un amable paréntesis en la difícil situación que vive la Casa Real. Don Felipe cumplió 45 años y presidió, junto a Doña Letizia, la XXXIII edición de la Feria Internacional de Turismo en España. Expresión relajada y sonrisa casi estática, los Príncipes de Asturias visitaron durante más de dos horas y media seis de los ocho pabellones del recinto, entre «mañanitas» mexicanas entonadas por mariachis y felicitaciones de todo tipo, hasta de un grupo de jóvenes vestidas de carnaval y ataviadas con plumas azules.

En repetidas ocasiones, los asistentes a la congregación turística entonaron el «cumpleaños feliz», apenas perceptible entre la nube de gente que rodeaba al heredero de la Corona. Incluso recibió algunos regalos, como un paraguas, y conoció al reciente medallista español de oro en patinaje, Javier Fernández, en el «stand» de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, de los que Don Felipe será ese año Presidente de Honor.

El «tour» comenzó en los pabellones de Empresas como expresión del apoyo de la Casa Real al tejido de la industria turística, que generó 50 millones de turistas en 2012, el tercer mejor registro de la historia. Lo que se cuantifica en 56.000 millones de euros y una contribución de la riqueza al país superior al 10%. Después, visitaron los «stands» de los diferentes países y comunidades españolas.

Los Príncipes de Asturias estuvieron acompañados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, el presidente de Iberia y de Fitur, Antonio Vázquez, y el presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano. Es la quinta vez que Don Felipe preside la inauguración de Fitur, y no es la primera vez que no interrumpe su agenda oficial el día de su cumpleaños. El año pasado lo vivió en la Isla del Hierro, donde acudió para apoyar su recuperación tras la crisis volcánica. Ayer Don Felipe no hizo una celebración oficial, sino que pasó la tarde en familia, según fuentes de Zarzuela.

Varios actos para cerrar la semana

Los Príncipes de Asturias todavía tienen varios actos programados en su agenda antes de que termine la semana. Así, el Príncipe Felipe asiste hoy a mediodía a la inauguración de la nueva sede corporativa de la compañía energética Repsol, diseñada por Rafael de la Hoz y ubicada en la zona de Méndez Álvaro de Madrid. Por su parte, Doña Letiza pondrá rumbo a Menorca mañana para pronunciar unas palabras en la apertura del II Encuentro de Enfermedades Raras, que arranca en Mahón coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras.