Política

ETA

Decenas de zulos de ETA fueron abandonados por temor a que estuvieran vigilados

Imagen de archivo de uno de los zulos de ETA
Imagen de archivo de uno de los zulos de ETAlarazon

La Ertzainta ha levantado uno en Álava en el que había material para hacer bombas

Decenas de zulos de ETA permanecen en lugares desconocidos de España y de Francia, casi todos abandonados, al lograr los miembros de la célula que los utilizaban huir de una operación de las Fuerzas de Seguridad; o bien, porque al producirse la detención de un cabecilla en territorio galo fue arrestado también su “número 2”, con lo que fueimposible que comunicaran su localización a un tercero.

El procedimiento que se seguía en la banda era el de que los etarras huidos a Francia comunicaran a sus responsables el lugar en el que se escondía el material que habían tenido que dejar abandonado. A partir de ese momento, ETA decidía si mandaba a alguien a recuperar dicho material o lo “olvidaba”, ante la posibilidad de que estuviera vigilado por las Fuerzas de Seguridad.

En el caso de zulos en territorio galo, lo normal es que el “número 2” de un “aparato, en los últimos tiempos el “militar logístico”, conociera, al igual que su jefe, donde estaban los escondites. Si eran los arrestados ambos, el zulo se perdía.

En el caso del descubierto hoy en la localidad alavesa de Arraia-Maeztu, todo parece indicar que se trata de una célula de las que huyó a Francia y que se dedicaba a colocar artefactos explosivos, bien contra empresas que no pagaban el chantaje conocido como “impuesto revolucionario” o contra intereses turísticos.

El zulo estaba formado por dos bidones que contenían diverso material explosivo, detonadores, temporizadores, varios metros de cordón detonante y un anagrama de ETA, con el hacha y la serpiente, el “bietan jarrai” (adelante con las dos, la fuerza del hacha y la astucia de la serpiente).

El zulo estaba en una zona de monte de acceso complicado. En las bolsas halladas había pentrita, nitrato amónico, amonal, ocho detonadores, dos temporizadores, cordón detonante, una báscula así como prendas de seguridad para poder confeccionar bombas sin sufrir daños o mareos.

Agentes de la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza se han desplazado al lugar para la manipulación del material, así como de la Unidad Canina y de la Unidad de la Policía Científica.

Según fuentes de este Cuerpo, el material hallado podría tener una antigüedad superior a 10 años.