Defensa envía 93 militares a Afganistán para proteger la base de Herat

Una unidad de Protección de la Fuerza, compuesta por personal del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, se trasladará el próximo día 1 de octubre hasta Herat para reforzar las actuales condiciones de seguridad de la Base de Apoyo Avanzado (FSB). Esta unidad, según informa el Ministerio de Defensa, será el núcleo de la protección de la fuerza cuando España asuma completamente estos cometidos a finales de 2014 o principios de 2015.

El Ejército de Tierra enviará 88 militares de la Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial', con base en Araca (Vitoria), y el Ejército del Aire un equipo de control aéreo táctico (TACP) compuesto por otros 5 militares de la Escuela de Zapadores Paracaidistas, de Alcantarilla (Murcia), que estarán a las órdenes del jefe de la FSB Herat, el coronel español Juan José González Arroyo, y bajo la coordinación del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Las misiones que desarrollará esta unidad de `Force Protection´ abarcan muy diferentes áreas como: equipos de reacción rápida, escoltas, equipos de intervención inmediata, patrullas externas (dentro de la zona de responsabilidad de la FSB), vigilancia exterior, control de accesos, control de servicios y jefatura de la guardia.

Con la llegada de esta unidad se dará respuesta a los requerimientos del Supreme Allied Comander Europe (Saceur) de la OTAN y del Mando de Operaciones Italiano (Comando Operativo di Vertice Interforze) para reforzar las actuales capacidades de protección de la fuerza aportadas, hasta el momento, por las Fuerzas Armadas italianas.