Defensa traslada a España a la mujer afgana mutilada por su marido

Su marido la mutiló cortándole los labios, la nariz y los pabellones auditivos

La joven a punto de embarcar rumbo a España
La joven a punto de embarcar rumbo a España

Una joven afgana a la que su marido mutiló cortándole los labios, la nariz y los pabellones auditivos, ha sido trasladada hoy a España para ser sometida a un tratamiento de cirugía facial.

Una joven afgana a la que su marido mutiló cortándole los labios, la nariz y los pabellones auditivos, ha sido trasladada hoy a España para ser sometida a un tratamiento de cirugía facial en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid. La mujer, S. H., de 24 años, viajó, junto a un acompañante, en el avión fletado para realizar el relevo del contingente español en Herat, en el que también se desplazó el JEMAD para visitar a los militares españoles, según informa el Estado Mayor de la Defensa. Se espera que su estancia en España se prolongue por un mes y que tenga que volver en más ocasiones.

La violencia de género es endémica en Afganistán, donde los años de gobierno de los Talibán endurecieron la posición del hombre sobre la mujer. Este caso constituye un dramático ejemplo de este tipo de violencia. Se casó a los 9 años, a los 11 tuvo a su primer hijo. Ahora tiene cuatro y vive de la ayuda humanitaria que recibe de las instituciones locales.

El ataque se produjo hace seis meses, a las dos de la madrugada su marido, que según ella se drogaba frecuentemente, la mutiló cortándole la nariz, los labios y los pabellones auditivos. Sus gritos despertaron a los vecinos, que ante la tragedia acudieron a socorrerla. Su marido escapó y no ha podido ser juzgado, aunque se dice que forma parte de la insurgencia talibán.

La joven ya fue sometida a una intervención de cirugía plástica en Turquía, donde pasó cuarenta días, financiada por donaciones privadas y entidades públicas de Herat. Desde entonces, ha acudido al hospital (Role 2) de la base de Herat para revisiones de su cirugía facial plástica, allí se han realizado conferencias por telemedicina con el Servicio de Cirugía plástica del Hospital Militar Gómez Ulla donde se ha valorado finalmente la posibilidad de mejorar su tratamiento y atenderla en España.