UNFIL
Así es la misión española en Líbano: más de 650 militares patrullando la peligrosa frontera con Israel
UNFIL, con cerca de 10.000 militares de varios países, está al mando actualmente del general español Aroldo Lázaro.
La misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel, que prácticamente no han desaparecido nunca y que estos días han cobrado especialmente virulencia tras el ataque de Hamás del fin de semana pasado, y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la separación entre ambos países denominada Línea Azul. También garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.
En la actualidad, forman parte de la misión cerca de 10.587 personas de 40 naciones, de los que algo más de un millar son civiles y el reto, unos 9.300, militares, bajo el mando del general español Aroldo Lázaro. España lleva más de 17 años en el Líbano participando en esa misión de la ONU, que en términos militares se denomina «Libre Hidalgo». A día de hoy, más de 650 militares españoles continúan cumpliendo su objetivo de mantener la paz y la seguridad internacional.
Los militares están desplegados en dos sectores, el Este y el Oeste, bajo mando español e italiano, respectivamente. También conforman una Fuerza de Reserva francesa.
Las Fuerzas Armadas españolas se desplegaron en Líbano en septiembre de 2006. El grueso del contingente en la operación Libre Hidalgo se encuentra en la base 'Miguel de Cervantes', cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del sector Este, liderado por España. También hay tropas españolas en el Cuartel General de la misión en Naqoura.
Los militares españoles realizan patrullas a pie y en vehículo, para vigilar permanentemente la línea que separación entre Líbano e Israel. También establecen observatorios y realizan otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF). Todas dirigidas a garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas y evitar que se llegue a situaciones que puedan conducir a una escalada de tensión entre las partes.
El contingente español que llegó a contar con un máximo de 1.100 militares, se mantiene desde 2012 entre 600 y 700. A día de hoy, hay alrededor de 650 militares desplegados.
Desde el inicio de la misión, han fallecido en Líbano 16 militares españoles.
La presencia de tropas de la ONU en la frontera de Líbano con Israel se remonta a 1978. Hasta julio de 2006, la situación se mantuvo tranquila pero, entonces, comenzaron nuevas hostilidades entre los dos países.
Tras intensas negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un aumento considerable del número de efectivos de FINUL, que pasaron de 2.000 a 15.000, y amplió su mandato.
En la revisión estratégica que realizó la ONU de la misión en 2012, en la que se establecía que los objetivos de la misión estaban prácticamente consolidados, los efectivos se redujeron considerablemente.