Política

Descubren una red mafiosa detrás de la lancha tiroteada por Marruecos

Las Fuerzas de Seguridad de ambos países trabajan contra reloj para identificar a los cabecillas

Las Fuerzas de Seguridad han descubierto que la red tiene conexiones con el narcotráfico
Las Fuerzas de Seguridad han descubierto que la red tiene conexiones con el narcotráfico

Las primeras investigaciones que se realizan sobre la “goma” (lancha neumática con motores fuera borda) que fue tiroteada por militares de la Real Marina marroquí el pasado martes, con el resultado de una mujer muerta y tres heridos, han permitido descubrir una red mafiosa con terminales tanto en España como en el vecino país, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

Las Fuerzas de Seguridad de ambos países trabajan contra reloj para identificar a los cabecillas, con el fin de proceder a su completa desarticulación antes de que puedan consolidar esta nueva forma de inmigración ilegal.

Se ha podido determinar que tienen conexiones con el mundo del narcotráfico y que el “negocio” se había montado para obtener grandes cantidades de dinero, ya que la velocidad de las lanchas permitía hacer varios viajes al día; al menos esas eran sus intenciones.

Por otra parte y sobre los motivos por los que los marinos marroquíes dispararon contra la barca, las citadas fuentes han señalado que pensaban que se trataba de una “narcolancha”, ya que sus ocupantes iban agachados o tumbados y a cierta distancia se podían confundir con los fardos de hachís que suelen transportar este tipo de embarcaciones. Cuando se les dio la orden de alto por parte de la Marina, el patrón, un español con amplios antecedentes, aceleró la marcha con los motores a plena potencia, momento en que se produjeron los disparos con el fin de que se detuviera.

La red mafiosa de tráfico de seres humanos, con implantación en la zona de Algeciras y el norte de Marruecos, estaba ya bastante organizada. Tal y como adelantó este periódico, en cada “migralancha” van el piloto; el que organiza la salida de la embarcación y el captador de “viajeros”. El precio del “pasaje” es de 1.000 euros por persona.

En el caso de la lancha que fue interceptada el martes, se sabe que salió de Ceuta, de una zona que ofrece una cierta cobertura para pasar inadvertido. Los “responsables” eligieron las cuatro de la tarde al saber que las Fuerzas de Seguridad españolas están en esos momentos concentradas en la frontera de El Tarajal, dada la gran cantidad de personas que la atraviesan. Una vez más, se pone de manifiesto la escasez de efectivos en Policía y Guardia Civil para hacer frente a los problemas que se plantean en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Los 23 “viajeros”, que llevaban su pasaporte marroquí en regla y que fueron detenidos, al igual que los tripulantes de la lancha, habían llegado a Ceuta a través de la citada frontera, que cruzaron sin mayores problemas.

Las autoridades marroquíes están instruyendo las correspondientes diligencias, parte de las cuales, por los canales oficiales, se harán llegar a España y, en concreto, a la Guardia Civil, para que pueda completar las investigaciones.

Por lo que respecta a la mujer muerta, una joven de Tetuán llamada Hayat, ha sido enterrada en el cementerio de esta localidad en medio de escenas de dolor de sus familiares que exigían que se depuren responsabilidades por lo ocurrido.