Videos
Detenidos en Barcelona cinco yihadistas por alentar a los «lobos solitarios»
Difundieron 400 archivos de contenido radical, entre ellos vídeos sobre Bin Laden
La Policía detuvo ayer en Barcelona a cinco personas de origen tunecino por difundir a través de internet más de 400 archivos de contenido yihadista. Uno de ellos ya ha sido puesto en libertad, según las fuentes consultadas, y los otros cuatro declararán mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha dirigido la «operación Kartago», por la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Los agentes de la Comisaría General de Información seguían a los arrestados desde el pasado año, pero las detenciones se han llevado a cabo después de que el supuesto líder del grupo, Kamel B., volviese de un viaje a Túnez «muy radicalizado», según las mismas fuentes. «Hasta ahora eran meros difusores de propaganda yihadista y lo que se trata de evitar es que pasen a la acción», subrayan.
Entre los archivos que propagaron a través de las redes sociales figuran vídeos y fotos de soflamas de Ben Laden y Al-Zarqawi, información sobre el manejo de explosivos, ejecuciones sumarias y entrenamientos de muyahidines. Según los investigadores, no tenían planes de cometer atentados pero su labor de difusión «alimenta intelectualmente a los lobos solitarios» utilizando las nuevas tecnologías.
Séptima operación
Esa «guerra santa informática» con el objetivo de expandir el yihadismo radical incluía también la difusión de vídeos de webs de Al Qaeda central, Al Qaeda del Magreb Islámico, Al Qaeda de Irak y las Brigadas Yihadistas, entre otras.
Además de esa labor de exaltación de la Yihad a través de la red, los miembros del grupo se habían reunido en diversas ocasiones.
Ahora, la Policía investiga qué sucedio en Túnez para que el supuesto líder adicalizara sus actitudes de forma tan notoria, informa Ep.
Se trata de la séptima operacion de las Fuerzas de Seguridad este año contra supuestos yihadistas. A los detenidos se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo (castigado con penas de prisión de uno a dos años) o, alternativamente, la «distribución o difusión pública por cualquier medio de mensajes o consignas dirigidos a provocar, alentar o favorecer» la comisión de actos terroristas (penado con prisión de seis meses a dos años).
✕
Accede a tu cuenta para comentar