Díaz: «Si tenemos más votos que el PSOE, pediremos la Presidencia»

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

La coordinadora nacional de IU en Galicia dejó claro desde el primer momento que «si las fuerzas de Unidos Podemos tenemos mayor número de votos, reclamaremos la Presidencia».

«Sacar a Mariano Rajoy» y «mano tendida al PSOE» para conseguir ese tan ansiado Gobierno progresista que defiende Unidos Podemos pero con una crítica inicial a los socialistas: tras el 20-D, «el PSOE salió legítimamente a una negociación con dos vetos: no pactar con los independentistas ni con la gente de Podemos. Estaba maniatado». La coordinadora nacional de IU en Galicia y número dos de la lista de en Marea por La Coruña, Yolanda Díaz, dejó claro desde el primer momento que «si las fuerzas de Unidos Podemos tenemos mayor número de votos, reclamaremos la Presidencia. Si no la tenemos, será para el PSOE». Su objetivo y el de su partido, «empezar un país nuevo, desde abajo», con los socialistas, porque «nosotros no formaremos parte de un acuerdo con PP y Ciudadanos».

Al igual que el resto de representantes políticos, estableció la pauta que debería marcar esta nueva cita con las urnas: «Cuando vayan a votar, los ciudadanos se merecen saber si se va a hacer la gran coalición u otras fórmulas que tienen que ver con las mayorías populares». En esa defensa de su pacto con el PSOE, aplaudió que el partido de Pedro Sánchez «esté dispuesto a hablar», abogando por ese «Gobierno de coalición corresponsable», en el que «estamos dispuestos a darles la Presidencia si tiene mejor resultado». En este punto, reclamó que la responsabilidad de las partes esté en consonancia con la «proporcionalidad que tenga» cada una, esto es, «si usted tiene el 60% de los votos, tendrá el 60% de representación». En su alegato final, hizo referencia a las acusaciones a su partido de querer acabar con la unidad de España y apuntó que, si bien «hay que hablar del Título VIII de la Constitución», «no queremos romper nada», pero señaló que el «sistema de las autonomías está agotado».