Política

Barcelona

La Fiscalía cree que Urdangarín pudo cobrar 175.000 € en una cuenta de Suiza por buscar inversores de forma infructuosa

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, cobró presuntamente 175.000 euros en una cuenta corriente domiciliada en Suiza por la búsqueda de inversores en favor de la empresa Inversiones Financieras Aguas de Valencia (AGVAL), servicios por los que inicialmente pactó percibir 125.000 euros trimestrales junto a su colaborador José María Treviño, trabajos que finalmente no fructificaron.

En un escrito de la Fiscalía Anticorrupción incluido en una subpieza del caso Nóos que hasta el momento se encontraba bajo secreto y a cuyas diligencias ha tenido acceso Europa Press, la acusación pública señala que fue a principios de 2008 cuando Urdangarin se puso en contacto con el presidente de la anterior empresa para impulsar estos proyectos, por los que finalmente la mercantil abonó tres facturas por un total de 375.000 euros.

Según el Ministerio Público, a efectos de mantener la opacidad de las transacciones, el colaborador de Urdangarin utilizó los servicios del testaferro Robert Cockx, quien para ello cedió una empresa fiduciaria de su propiedad, Alternativa General Services, domiciliada en Irlanda y cuya cuenta corriente estaba radicada en Laussane (Suiza). El supuesto hombre de paja habría cobrado un 5 por ciento de las operaciones a cambio de figurar en las mismas.

Por otra parte, el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha entregado hoy al juez del caso Nóos nuevos correos electrónicos que aluden al duque de Palma como "alma mater"del Instituto Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, que se sospecha sirvió para desviar fondos a paraísos fiscales.

Así consta en un correo electrónico, al que ha tenido acceso Efe, en el que el imputado Mario Sorribas, que desempeñó varios cargos de responsabilidad en Nóos, supuestamente comunica a Urdangarin su estrategia para evitar que aparezca como "impulsor"de la Fundación Deporte y Cultura "y nadie pueda decir que esta es la fundación de Iñaki".

El juez que investiga el desvío de fondos a través del Instituto Nóos sospecha que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, en la que Urdangarin figuraba únicamente como miembro de su Consejo Asesor, pudo servir para que el duque de Palma y Diego Torres desviaran fondos a paraísos fiscales.

En el mensaje, de noviembre de 2007, Sorribas, que fue secretario del Instituto Nóos y apoderado de Iñaki Urdangarin en la empresa Aizoon, propone al duque de Palma que, para no poner en evidencia que es "alma mater del asunto", preferiría tratarle como "a todos los demás deportistas".

La defensa de Diego Torres hace entrega de esos correos electrónicos en un escrito en el que se opone al archivo de la causa para Mario Sorribas para demostrar que este imputado no era un mero "mandado o currante"en Nóos.

Junto al mensaje mencionado, Torres ha puesto en manos del juez instructor unos correos electrónicos que un empleado de Nóos intercambió con la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, para agradecerle su asistencia en 2004 al Valencia Summit, foro internacional sobre deporte que se sospecha fue utilizado para el desvío de fondos del Instituto Nóos.

Entre los correos entregados por Torres figuran otros dos en que Sorribas y el mencionado empleado de Nóos Francisco Larrey comentan la asistencia de Corinna al congreso: "Yo creo que este es el camino para llegar a cualquier parte del mundo".

Los correos, a los que ha tenido acceso Europa Press, han sido recientemente aportados por la defensa de Torres al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, y en uno de ellos Francisco Larrey, quien fuese empleado de Nóos, ironiza, dirigiéndose al presunto testaferro de Urdangarin, Mario Sorribas: "Mario, ¿crees que me podré casar con la señorita Corinna?".

En otro email, Sorribas agradece a Larrey la participación de Corinna con un "`ahí has 'estao' torero Francisco! Yo creo que éste es el camino para llegar a cualquier parte del mundo". Por su parte, la propia noble también da las gracias a Larrey en otro email, afirmando en inglés, haberle alegrado el día ("it may my day!!!") tras su irónico comentario.

En respuesta del 2 de noviembre de 2004, el propio empleado de Nóos le espeta a Corinna "you are a lovely woman"("eres una mujer maravillosa"), agradeciéndole su presencia en el Valencia Summit de 2004 y confiando en contar con ella en la edición de 2005 y comentándole, todo en inglés, que si necesita cualquier cosa en Barcelona o Valencia le pida ayuda. Despidiéndose, tras ello, con un "much love"("mucho amor").

Según los documentos aportados por Torres, ese mismo día Corinna vuelve a escribirle para dedicarle "unas pocas líneas"con las que agradecerle la "fantástica organización en Valencia"y "toda vuestra asistencia con nuestros viajes, etc. Hemos pasado un tiempo maravilloso. Con los mejores recuerdos, Corinna".

La entrega de los correos ante el Juzgado coincide con la presentación, por parte del abogado de Torres, de un escrito en el que hace referencia a la petición de archivo formulada por el supuesto hombre de paja de Urdangarin, calificando no obstante de "intolerables, amén de poco afortunadas", las reflexiones vertidas por Sorribas en su solicitud.

La defensa de Sorribas afirmó en su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, que su patrocinado, quien ejerció como apoderado en la inmobiliaria que el marido de la Infanta Cristina comparte al 50 por ciento con su mujer, era un "currante"considerado por los demás como "muy trabajador y servicial", pero sin ninguna capacidad de decisión ni mando.

De hecho, en esta misma línea el abogado incidía en que "absolutamente todos cuantos han declarado en la condición que fuera han indicado de manera taxativa y sin dudar quiénes eran los dueños del Instituto Nóos"-en alusión a Urdangarin y a Torres-, "quiénes se ganaban la vida con la ganancia empresarial de sus actividades y quiénes eran los que mandaban y tomaban todas las decisiones".