Bildu

EH Bildu cree que las «amenazas» del Estado unirán a «todos los demócratas vascos»

EH Bildu ha denunciado que "la amenaza se ha convertido en el único argumento político de quienes desean mantener a toda costa la unidad del Estado español"y ha considerado que éstas pueden lograr "la unión de todos los demócratas vascos, que vaya más allá de abertzales e independentistas", para buscar acuerdos con lo que "hacer frente al Estado y sus ataques". Los portavoces de EH Bildu Hasier Arraiz y Rebeka Ubera han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han afirmado que el proceso abierto en Cataluña ha originado "un gran nerviosismo entre los representantes de las instituciones y partidos políticos centralistas".

Arraiz ha criticado que, en este escenario, "las reacciones y las posturas de algunos son las de siempre: la amenaza y la coacción para impedir el desarrollo y la implementación de derechos democráticos básicos". En ese sentido, ha señalado que en este momento "al Estado español se le están rompiendo las costuras por el Este, por Cataluña"y que todo esto este generando un debate que "va a traer al final la apertura del famoso melón".

El dirigente abertzale ha afirmado que algunos están "tomando posiciones más o menos cosméticas hablando de federalismo o de confederalismo de libre adhesión y algunos reivindican, en esto también, el no moverse ni un ápice como posición política". Para EH Bildu, "sigue siendo una urgente necesidad la democratización del Estado español". Por ello, ha exigido un proceso para que la misma se lleve a cabo, donde "a todos los ciudadanos se les respeten sus derechos pero también a todas las naciones que, a día de hoy, viven dentro de sus límites".

En esa línea, han recordado que este sábado algunos celebran "el Día de Santiago, gran patrón de España". "Dicen que 'Santiago y cierra España' y a ellos les decimos que es el momento de abrir de una vez las puertas que quedaron clausuradas en 1978, y serán las naciones integradas en el Estado -vasca, catalana y gallega-, quienes decidan libremente si quieren seguir dentro o se quieren marchar", ha manifestado.

Unidad

Hasier Arraiz ha denunciado que "la amenaza se ha convertido en el único argumento político de quienes desean mantener a toda costa la unidad del Estado español"y ha advertido de que quizá esas "pueden conseguir lo que no hemos sido capaces de conseguir entre nosotros: la unidad de todos los demócratas vascos". "Más allá de la unión de abertzales e independentistas creemos que es el momento de la unidad entre demócratas, entre todas aquellas personas que creemos que el respeto a todos los derechos es la base sustancial de la democracia", ha insistido el parlamentario de EH Bildu, quien ha hecho un llamamiento "al diálogo sin descanso para llegar a acuerdos en Euskal Herria, frente a las posiciones totalitarias y autoritarias del Estado español".

Finalmente, ha asegurado que "somos un pájaro que ha vivido durante demasiado tiempo dentro de una jaula, y ahora llega el momento en que el PP plantea que de ninguna de las maneras hay que abrir las puertas de esa jaula", mientras otros plantean que "quizá se puedan abrir si consentimos en que nos corten las alas, pero si esto fuera así dejaríamos de ser un pájaro, como dice la canción de Mikel Laboa".

"El pueblo vasco continúa siendo un pájaro que, pese a llevar demasiados años dentro de la jaula, no se le ha olvidado volar y quiere volar, queremos decidir libre y democráticamente nuestro futuro porque sólo a nosotros nos corresponde hacerlo", ha concluido.