Elecciones
El 80% no sigue ni campaña ni mítines ni programa electoral
Además, el 85,9% no presta atención a las encuestas que se publican en los medios los días anteriores a las elecciones
Además, el 85,9% no presta atención a las encuestas que se publican en los medios los días anteriores a las elecciones.
Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacó adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio del año pasado, España vive en una permanente campaña electoral. Sin embargo, este periodo que dura quince días y cuyas normas están recogidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General aún no ha comenzado de forma oficial. Lo hará el próximo 12 de abril, viernes de Dolores, el día que arranca la Semana Santa.
Después de esta campaña llegará otra, la que precederá a los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo. Semanas en las que escucharemos los mismos mensajes políticos que llevamos tiempo oyendo a un precio desorbitado. Y es que el coste millonario de las campañas electorales no las pagan solo los partidos y los militantes. Las arcas del Estado que llenamos con nuestros impuestos suplen de presupuesto a las formaciones políticas en función de los diputados que hayan logrado en la elección anterior del mismo tipo. En las últimas generales, las de junio de 2016, el Boletín Oficial del Estado (BOE) estableció la cifra de 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso o en el Senado.
Pero, ¿son realmente necesarias las campañas o, al menos, efectivas? La encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN no deja lugar a dudas: el 78,2 por ciento cree que no influyen en absoluto en el sentido del voto. Un apabullante resultado que no extraña cuando leemos los siguientes datos: el 84,7% afirma que no lee el programa de ningún partido antes de acudir a votar y el 82,5% dice que nunca ha ido a un mitin. ¿Y las encuestas? El 85,9% asegura que nunca les presta atención.
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