Política

El alcalde de Badajoz abandona el cargo tras 18 años

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha anunciado que deja la Alcaldía de la capital pacense para satisfacer los deseos de su familia después de 18 años al frente de ella con mayoría absoluta, cargo en el que será sustituido por el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, del PP, ha anunciado hoy que deja la Alcaldía de la capital pacense para satisfacer los deseos de su familia después de 18 años al frente de ella con mayoría absoluta, cargo en el que será sustituido por el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Celdrán, que hoy cumple 73 años, ha confirmado así en una rueda de prensa su renuncia, algo que ya avanzó el diario Hoy el pasado jueves, aunque ese día el regidor no quiso aclarar su futuro y se remitió a la comparecencia de hoy lunes.

El alcalde pacense ha comparecido ante los medios acompañado por Francisco Javier Fragoso y tras mantener una reunión esta mañana en el Consistorio con el presidente del Ejecutivo extremeño y presidente regional del PP, José Antonio Monago, que fue miembro del gobierno de Celdrán.

Ha explicado que se va "sin rencor ninguno"y con el convencimiento de que la ciudad mejorará con el trabajo del actual gobierno local.

La decisión tomada, ha indicado, es para satisfacer el deseo de su mujer, sus hijos y sus nietos, que, desde hace ya años, le habían pedido que dejara de ejercer como alcalde y le dedicara tiempo a ellos.

Celdrán ha manifestado su agradecimiento por el apoyo recibido durante sus 18 años como primer edil a su familia, a sus compañeros en el ejecutivo local y a sus vecinos.

Asimismo, ha continuado, debe dar gracias al PP por "tener la osadía en 1991 de darme la responsabilidad de presidir este maravilloso equipo de gobierno"y por no haber tenido "la menor indicación ni reproche de las direcciones nacional, regional ni local".

También ha recordado a antiguos concejales de su gobierno, hoy ya fallecidos, como José Sánchez Hueso, José Luis Fernández Pirfano, Emilio Mateos y José de la Fuente, y ha alabado la colaboración con el Ayuntamiento de los ejércitos de Tierra y de Aire, que tienen instalaciones en la zona.

Por su parte, Monago, que fue miembro del gobierno local de Badajoz, ha afirmado que Celdrán ha sido "el mejor alcalde que ha tenido Badajoz en su historia"y que "ha dejado el pabellón muy alto, la mejor manera de irse con el deber cumplido, una generación de políticos y una forma de hacer política".

De la manera de hacer política de Celdrán, el presidente extremeño ha destacado su "sentido común"ya que ha trabajado de una forma "muy sencilla y con la aplicación del derecho natural", "que las cosas son como son y así tienen que ser".

Respecto a la posibilidad de que Fragoso sea el próximo alcalde pacense, ha dicho que es una decisión que "deberá adoptar el grupo de gobierno".