PSC

El alcalde socialista de Sabadell entregó pisos a familiares de concejales

La oposición denunció que tuvieron prioridad para acceder a viviendas de protección oficial e incluso las vendieron después

El líder del PSC, Pere Navarro (c), junto a los diputados Antoni Ballmón (i) y Angel Ros (d), durante la reunión que ha mantenido hoy en la sede del partido en Barcelona.
El líder del PSC, Pere Navarro (c), junto a los diputados Antoni Ballmón (i) y Angel Ros (d), durante la reunión que ha mantenido hoy en la sede del partido en Barcelona.larazon

A la espera de que declaren este fin de semana los principales cargos imputados en la causa por la presunta trama de corrupción urbanística en Sabadell (Barcelona), fuentes municipales de esta población explicaron a LA RAZÓN supuestas irregularidades relacionadas con el alcalde, Manuel Bustos, un histórico dirigente del PSC. Es uno de los principales imputados, junto al número dos de los socialistas catalanes, Daniel Fernández.

Una de ellas hace referencia a unos pisos de protección oficial de la zona de Sant Oleguer. ICV presentó en 2009 una denuncia por presuntas irregularidades en la adjudicación de estas viviendas, que teóricamente iban destinadas a gente mayor. Los requisitos eran que los destinatarios debían tener 65 años o más, no

Según denunció ICV, las adjudicaciones fueron fraudulentas, porque, según aseguró esta formación, algunos de estos pisos se habrían otorgado a familiares de concejales del Ayuntamiento del municipio, que aparentemente no cumplían las condiciones anteriormente citadas. Siempre según las mismas fuentes, algunos de estos nuevos propietarios incluso vendieron las viviendas después de que se les fueran adjudicadas.

No obstante, la Fiscalía no observó delito penal y además detectó un defecto de forma en la denuncia, por lo que el asunto quedó archivado «sine die». Ahora todo está en manos de los tribunales contencioso administrativos, que aún no se han pronunciado al respecto.

Por su parte, Bustos publicó ayer un comunicado en el que reitera su inocencia de los cargos que se le imputan y que lo vinculan con la presunta trama de corrupción urbanística. En el comunicado enviado a los medios de comunicación y publicado a través de su perfil en las redes sociales, Bustos aseguró que «reitero que nunca he participado en ninguna trama de corrupción urbanística ni de cobro de comisiones».

«Como alcalde de Sabadell, siempre he trabajado para mi ciudad, así lo he hecho desde que fui elegido por primera vez concejal en el Ayuntamiento, mi respeto por la ciudad y por la institución que represento está por encima de cualquier consideración», subraya.

«Precisamente este respeto a la ciudad y al Ayuntamiento me lleva a hacer público mi posicionamiento ante el perjuicio paralelo que se está realizando sobre mi persona y el resto de miembros electos del equipo de Gobierno y funcionarios y colaboradores municipales», añade Bustos. El alcalde hace mención a las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación, que citando fuentes de la investigación atribuyen conversaciones telefónicas grabadas donde se habla de Bustos como el «capo» y solucionador de cualquier tipo de problema.

«Trabajaré para defender mi honorabilidad, pero sobre todo para que Sabadell recupere la confianza en su Ayuntamiento», agrega Bustos en el comunicado que en las redes sociales ya recibió todo tipo de comentarios, posicionándose en defensa y en contra del edil. Muchos vecinos de Sabadell son contrarios a la gestión de Bustos, pese a que es alcalde de Sabadell desde hace trece años. La prueba es que el día en el que se destapó la presunta trama algunos de ellos descorcharon botellas de cava frente a la sede del Consistorio.

Fuentes cercanas a la investigación de la presunta trama de corrupción urbanística aseguraron ayer que el jefe de la Policía Local, imputado en la causa, está acusado de retirar multas a amigos y familiares del primer edil.