Política

El desafío independentista

El BOE catalán acaba la semana sin publicar la ley de consultas

Fuentes de la Generalitat aseguran que, si Mas anuncia este sábado la convocatoria de la consulta, podría aparecer el domingo una edición especial del Boletín en la que al mismo tiempo se publicará la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria de referéndum para el 9N.

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, el equivalente al Boletín Oficial del Estado en esta comunidad autónoma, tampoco publica este viernes la Ley de Consultas que el Parlamento regional aprobó hace justo una semana y con la que el presidente Artur Mas pretende convocar el referéndum independentista del 9 de noviembre.
El Boletín de este viernes, el cuarto que se publica desde la aprobación de la ley en el Parlamento de Cataluña, dado que no existe edición los fines de semana y tampoco la hubo el miércoles por ser fiesta en Barcelona, ocupa 311 páginas pero en ninguna de ellas hay rastro de la Ley de Consultas promovida por Artur Mas. El documento contiene varias decenas de resoluciones, edictos, órdenes y anuncios de las distintas consejerías de la Generalitat, de los ayuntamientos catalanes y de la administración de Justicia. Sin embargo, no aparece la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento de Cataluña con el fin de dar amparo a la consulta secesionista anunciada por Artur Mas para que los ciudadanos puedan manifestar si quieren separarse del resto de España. Entre las medidas más relevantes que aparecen publicadas destacan el nombramiento del presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, la revisión de emergencias para nevadas y varios anuncios de contrataciones de servicios.
La Generalitat tiene un plazo de 15 días para publicar la Ley de Consultas desde su aprobación en el Parlamento autonómico. Como norma general, el Boletín Oficial del gobierno catalán sólo se publica de lunes a viernes y en jornadas laborales, por lo que en teoría no hay opción antes del lunes de que aparezca publicada la Ley de Consultas.
Sin embargo, fuentes de la Generalitat consultadas por Servimedia aseguraron que, si Mas anuncia este sábado la convocatoria de la consulta secesionista, podría aparecer el domingo una edición especial del Boletín en la que al mismo tiempo se publicara la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria de referéndum para el 9 de noviembre.