CGPJ

El CGPJ podría aprobar mañana el informe crítico con la reforma del Código Penal

El Poder Judicial podría aprobar mañana el informe crítico con la reforma del Código Penal del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, elaborado por la vocal Margarita Robles, aunque cabe la posibilidad de que introduzca ciertas matizaciones, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Efe.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que mañana se reúne en sesión extraordinaria y monográfica, estudiará el informe de Robles y el voto particular emitido por dos vocales de la Comisión de Estudios e Informes, Antonio Dorado y Concepción Espejel, discrepantes con las conclusiones de su compañera al considerar adecuada la reforma.

Fuentes del órgano de gobierno han asegurado a Efe que solo al menos cinco de los 21 vocales que integran el pleno apoyarán el contenido de ese voto particular, con lo que el informe de Robles podría ser refrendado por el resto de los miembros del CGPJ, pero con ciertas modificaciones.

Las citadas fuentes han indicado que el principal debate girará en torno a la supuesta inconstitucionalidad de la prisión permanente revisable que, según el informe de Robles, es difícil que encaje con la finalidad de la reinserción prevista en la Constitución y la custodia de seguridad.

La extensión de este informe, de más 300 páginas, y la complejidad de la reforma hace prever una larga reunión tras la que difícilmente, según las fuentes, se podrá dar a conocer el nuevo texto que nacerá de las modificaciones que se introduzcan tras su paso por el pleno.

El dictamen del pleno no sería vinculante para el Gobierno, es decir, no paralizaría la tramitación parlamentaria de la reforma.