Videos

El Congreso da luz verde al pacto antiyihadista

Pleno del Congreso de los Diputados en el que se aprueba el acuerdo para la lucha contra el terrorismo yihadista.
Pleno del Congreso de los Diputados en el que se aprueba el acuerdo para la lucha contra el terrorismo yihadista.larazon

La oposición tilda a PP y PSOE de «irresponsables» y trata de desviar el debate a la pena perpetua revisable.

El pleno del Congreso sacó adelante la proposición de ley conjunta PP-PSOE sobre medidas de lucha contra el terrorismo yihadista, el pacto contra el terrorismo al que, salvo CC, Foro y UPN, no se sumó ningún grupo parlamentario más, al considerar que se trata de un pacto "bipartidista y electoral"que avala la prisión permanente revisable. Se trata del cuarto pacto en materia antiterrorista en democracia y tras el visto bueno de la Cámara Baja, pasa ya al Senado para su debate.

Los grupos firmantes del pacto apoyaron el texto, mientras que UPyD y CiU optaron por la abstención. Ambos creen que no pueden apoyarlo por determinados puntos que no se ajustan a su criterio entre ellos, la pena revisable, aunque no votaron en contra ya que consideran que no pueden oponerse ya que siempre han estado en contra del terrorismo, según manifestaron.

La Izquierda Plural, PNV, ERC, Amaiur y BNG votaron en contra del pacto antiyihadista que firmaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez en La Moncloa. Aunque el debate no estaba centrado en la cadena perpetua revisable, que forma parte de la reforma del Código Penal, los grupos de la oposición no firmantes del acuerdo, sobre todo los que votaron en contra, centraron sus intervenciones en atacar esta medida.

Izquierda Plural llegó incluso a pedir al resto de grupos que votaran en contra, ERC llamó a PP y PSOE “irresponsables” y aludió a que en un futuro “lo pagaremos muy caro”. Amaiur también desvió el debate a la pena perpetua revisable y apuntó que supone “la muerte en vida a cámara lenta” de los condenados y acusó a los firmantes que el yihadismo sea una excusa para endurecer el Código Penal.

La norma que quedó ayer aprobada comprende además la incorporación de cinco enmiendas también pactadas por ambos grupos que mejoran la terminología anterior y que en uno de ellos corrige evita que uno de los artículos del Código Penal al que hace referencia la reforma, el 573, se utilice para condenar por terrorismo a los responsables de cualquier “desorden público” o alteren la paz pública tal como aparecía en origen den la norma.

Tanto el portavoz del PP, Rafael Hernando como el del PSOE, Antonio Hernando, coincidieron en defender la importancia de la “unidad” porque es la clave de su derrota. Destacó que aunque este pacto no nos inmuniza, “nos hace más fuertes”, y recordó a las víctimas del terrorismo. Además, le pidió a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, un “ejercicio de humildad” y se adhiriera a apoyar el texto.

Por su parte, el portavoz socialista recordó las palabras de Pilar Manjón en el Congreso cuando en la comisión de investigación del 11-M les recordó a los diputados que “los intereses partidistas a algunos les vuelven ciegos”. Hernando apeló así a que la lucha contra el terrorismo tiene que estar por encima de los intereses partidistas. Recordó que los socialistas habían separado de dicho pacto la reforma del Código Penal ya que ellos no apoyan la pena perpetua revisable, pero defendió el pacto del que resumió en: "Sí a la libertad, no al terrorismo, y con eso a mi grupo le basta".