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El consejero de Fomento de Murcia dimite tras una reunión secreta en Madrid

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, Manuel Campos Sánchez, ha presentado su renuncia tras asistir a una reunión, que no se hizo pública a los medios de comunicación, en el Ministerio de Fomento, para desbloquear la situación del aeropuerto de Corvera, según fuentes de la Comunidad.

Garre dará una rueda de prensa este mediodía en la que dará su versión de lo ocurrido ayer en ese encuentro con la ministra Ana Pastor, y en el que, según el diario La Verdad, el presidente propuso sacar un nuevo concurso del aeropuerto, lo que habría motivado la renuncia del consejero de Fomento.

Campos estaba negociando con la concesionaria del aeropuerto construido en Corvera (Murcia), Aeromur, para abrir las instalaciones en el 2 de abril de 2015, tal y como éste anunció la semana pasada, pero con esta renuncia podría producirse un nuevo retraso.

En el encuentro, celebrado ayer por la tarde en el Ministerio de Fomento habrían estado además de Campos, Garre y Pastor, el consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Francisco Martínez Asensio; el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el presidente de Aena, Jose Manuel Vargas, si bien la Comunidad Autónoma no anunció esta reunión en su agenda de previsiones de ayer.

Lo último que se ha sabido de ese aeropuerto es que los inspectores de AESA no han encontrado nada grave o significativo que pueda hacer peligrar el cronograma que prevé la apertura del aeropuerto el 2 de abril de 2015.

Durante cuatro días un equipo de inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha comprobado in-situ las instalaciones y protocolos de seguridad del Aeropuerto Internacional Región de Murcia. Se trata de la penúltima inspección antes de la emisión del certificado del gestor del aeropuerto.

Aena Aeropuertos además ha emitido un informe favorable de los vuelos de verificación de las maniobras realizados a finales de septiembre.

Un avión laboratorio de Aena se desplazó a la Región de Murcia para realizar los vuelos de verificación de las maniobras consensuadas previamente con la Academia General del Aire de San Javier y en cuya definición participaron representantes de la propia Academia, de la Base Aérea de Alcantarilla y del Estado Mayor del Aire, así como los responsables de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, la Sociedad Concesionaria y expertos de Aena.

Ahora que se dispone de dicho informe, el siguiente paso consiste en presentar las maniobras a la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento (CIDEFO) para su aprobación en el próximo pleno en diciembre.

Posteriormente, serán publicados en la AIP España (Publicación de Información Aeronáutica), paso previo a la puesta en explotación del aeropuerto. En 2001 se constituyó Aeromur, integrada, entre otras empresas, por Sacyr, y en 2003 el Consejo de Gobierno de Murcia declara las obras del aeropuerto como de interés regional. En 2006 el Ministerio de Fomento aprueba el plan director de esta infraestructura y se licita la concesión administrativa, concedida para que Aeromur lo explote durante 40 años.

En julio de 2008 se puso la primera piedra y en 2012 finalizaron las obras, pero a día de hoy continúa cerrado al público.