El desafío independentista

El Constitucional suspende el Plan de Acción Exterior de Cataluña

El Gobierno, avalado por el Consejo de Estado, pidió la suspensión

Tribunal Constitucional/Foto: C. Pastrano
Tribunal Constitucional/Foto: C. Pastranolarazon

El Gobierno, avalado por el Consejo de Estado, pidió la suspensión

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) por unanimidad ha admitido a trámite el Conflicto Positivo de Competencia promovido por el Gobierno contra el acuerdo de la la Generalitat, adoptado en junio de este año, por el que se aprueba el Plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea 2019-2022. El Tribunal suspende la vigencia y aplicación de dicho Acuerdo, tras invocar el Gobierno de la Nación el art. 161.2 de la Constitución, desde el día 28 de octubre de 2019, fecha de interposición del conflicto, lo que será comunicado al Presidente de la Generalitat.

Asimismo se ordena dar traslado de la demanda y documentos presentados al Gobierno de la Generalitat para que aporte cuantos documentos y alegaciones considere convenientes.

La incoación del conflicto también se comunicará a la Sala de lo Contenciosoadministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por si ante la misma estuviera impugnado o se impugnare el citado Acuerdo, en cuyo caso se suspenderá el curso del proceso hasta la decisión del conflicto.

La suspensión tiene efecto desde el 28 de octubre, cuando el Ejecutivo interpuso el conflicto positivo de competencia. Ahora, el TC da traslado al Gobierno de la Generalitat para que aporte los documentos y alegaciones que considere oportunas.

El Ejecutivo central acordó el pasado día 18 impugnar ante el tribunal de garantías ese plan de acción exterior de la Generalitat al entender que menoscaba las competencias del Estado en política exterior vulnera el principio de lealtad constitucional en el ejercicio de las competencias propias.