El doble filo de la segunda vuelta

–¿Qué afiliados pueden votar?

–Será necesario que los militantes se inscriban para poder votar a los precandidatos a presidente mediante un formulario que los afiliados deberán rellenar en su sede o enviar para participar. Para ello deberán estar al corriente de pago en el momento de inscribirse.

–¿Hasta cuándo pueden inscribirse?

–Tienen de plazo hasta el día 25 de junio a las 14:00 para ello. Los compromisarios natos
–cargos electos– del Congreso estarán automáticamente inscritos en el proceso.

–¿Qué votan los afiliados en la primera vuelta?

–La votación tendrá lugar el 5 de julio de forma presencial y podrán ejercitarla para elegir a los compromisarios para participar en el Congreso del partido y, al mismo tiempo, se prestará apoyo directo, también en votación secreta, a los precandidatos a la Presidencia del partido.

–¿Quién puede ser compromisario?

–Cada afiliado inscrito podrá presentarse para ser elegido compromisario haciéndolo personalmente hasta cinco días antes de la votación; es decir, hasta el día 29 de junio a las

14:00 horas.

–¿Cómo es el sistema de elección?

–Se establecerán dos urnas el día de la votación; una para los precandidatos y otra para los compromisarios, cuya votación se realizará marcando con una cruz a un número no superior al de los elegibles. Ya no se podrá hacer campaña.

–¿Quién resulta elegido?

–Resultarán electos como compromisarios quienes obtengan más votos dentro del número asignado a cada colegio electoral –cada sede según el número de compromisarios que aporta cada provincia–.

–¿Cuál es la función de los compromisarios?

–Serán los que voten en la segunda vuelta y elijan en el Congreso extraordinario entre los dos candidatos que hayan quedado a líder del partido.

–¿Cómo se elige a los precandidatos?

–Si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones, será proclamado el día 22 como único candidato ante el Congreso del partido y ya no habría una segunda vuelta.

–¿Qué territorios pueden decantar la elección?

–Tradicionalmente tienen más fuerza los territorios con mayor número de afiliados y peso territorial. Los más decisivos serán Andalucía, Valencia y Madrid. Las dos primeras por su amplia estructura territorial y número de afiliados y la tercera por ser la capital, a pesar de estar en este momento su estructura «en construcción».

–¿Cuántas circunscripciones participan en el Congreso Nacional?

–Según lo previsto en los vigentes estatutos del Partido Popular son 60 circunscripciones para el Congreso extraordinario: las 49 organizaciones provinciales y las 11 insulares.