El desafío independentista

El entorno proetarra anuncia su apoyo a los extremistas de Cataluña

“Hay que tirar a la papelera el régimen de 1978”

Cartel de apoyo a la independencia
Cartel de apoyo a la independencialarazon

El sindicato Lab ha aprovechado la desarticulación por la Guardia Civil de una célula de ERT-CDR y la convocatoria de próximas movilizaciones, para mostrar su apoyo al independentismo radical.

El entorno proetarra sigue con su apoyo al independentismo catalán de carácter extremista. Tal y como adelantó LA RAZÓN, el pasado mes fue la organización de “solidaridad internacionalista” Askapena; y ahora ha sido el sindicato Lab el que ha aprovechado desarticulación por la Guardia Civil de una célula de ERT-CDR y la convocatoria de próximas movilizaciones, el que ha mostrado su apoyo. La relación entre los extremistas de ambas comunidades autónomas no es nada nuevo, como en su momento las tuvieron ETA y Terra Lliure.

Según el sindicato de la izquierda abertzale, lo que está en peligro es la “propia democracia”, por lo que es necesario que “Euskal Herria también salgamos a la calle. Hay que gritar alto y claro que la autodeterminación no es delito y que, frente a las detenciones o cualquier expresión de represión del Estado, seguiremos luchando hasta hacer efectiva la voluntad popular y para enviar a la papelera de la historia al régimen del 78”.

Aseguran que “el haber ejercido el derecho de autodeterminación tuvo unas durísimas consecuencias para el pueblo catalán: la detención de los presidentes de Omnium Cultural y la ANC por la movilización espontánea y popular en denuncia por la incursión policial en la sede de la Generalitat, el exilio del president electo de Catalunya y otros representantes políticos, detención y encarcelamiento de representantes políticos de Catalunya y de la presidenta del Parlament de Catalunya... El punto álgido de todo esto fue el juicio contra el proces catalán que se llevó a cabo en Tribunal Supremo y cuya sentencia se hará pública en breve”. Como se ve, los sindicalistas abertzales no dejan nada en el tintero y todo lo presentan como consecuencuencia de la represión y no de la defensa del Estado de Derecho.

No se olvidan de las “últimas detenciones por parte de la Policía (Guardia Civil) española; nos están llevando a un escenario de criminalización del independentismo y del derecho a decidir de los pueblos”.

Sospechan que “el Estado español está preparando un relato que prepare el terreno que justifique su actuación a nivel internacional, mezclando el independentismo con violencia y para criminalizar así el movimiento independentista de Catalunya. No podemos quedarnos sin hacer nada frente a este contexto represivo contra el pueblo de Catalunya que parece irá en aumento las próximas fechas”.

Finalmente, anuncian que en “Euskal Herria vamos a articular una respuesta propia. Aquí conocemos muy bien cómo actúa el Estado contra quien ponga en peligro su propia supervivencia. La represión y la violencia del Estado son tristemente conocidas en Euskal Herria. Lo que durante tanto tiempo hemos sufrido en Euskal Herria lo está sufriendo Catalunya, pero mañana de nuevo podemos ser nosotros y nosotras, ya que el Estado actúa con todas sus armas contra quien ose rebelarse”.