Corrupción en Cataluña

El espionaje se cuela en la primera sesión de control a Mas en el Parlament

El caso de presunto espionaje de una conversación privada entre la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola ha protagonizado hoy la primera sesión de la legislatura de control al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En sus preguntas al jefe del ejecutivo catalán, la mayoría de los grupos parlamentarios han citado este caso de supuesto espionaje como un ejemplo más de las prácticas irregulares en la política catalana ante las que han urgido medidas concretas del Govern.

Mas ha manifestado su preocupación por el efecto de esas conductas en la pérdida de confianza de la ciudadanía en la política, una crisis que, ha advertido, perjudica "a todos los partidos", aunque ha descartado valorar el caso en concreto de las grabaciones secretas.

"Sobre este caso no me tiene que preguntar a mi, lo deben clarificar los partidos políticos afectados", ha afirmado Mas después de que el líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, le preguntara sobre el caso de presunto espionaje.

Rivera ha instado a Mas a "hacer limpieza"en su partido antes de abordar medidas concretas para combatir la corrupción: "No se puede hacer un pacto contra la corrupción para amparar la corrupción", ha concluido.

Por su parte, el presidente del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha retado a Mas a comprometerse a algunas de las propuestas de la coalición ecosocialista en esta materia, como que los imputados sean apartados de su cargo en el Parlament, crear un registro de lobbies o que la financiación pública de los partidos sea transparente, unas propuestas que ha entregado en mano al presidente catalán al final de su intervención en el hemiciclo.

"Ya ha conseguido la foto", la ha espetado Mas, quien acto seguido ha afirmado que tendrá en cuenta las propuestas de Herrera, aunque considera que todos los grupos parlamentarios deberían trabajar conjuntamente las medidas anticorrupción y deberían consensuar también en qué momento del proceso judicial un cargo público debe ser apartado.

El presidente del grupo del PSC, Pere Navaro, que ha centrado su intervención en el derecho a decidir y en la necesidad de un nuevo modelo de financiación para Cataluña, se ha referido también a los casos de corrupción al instar a Mas a liderar de "verdad"un "marco de regeneración democrática".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a pasar de las "palabras"a los "hechos"para luchar contra la corrupción y ha deplorado que algunos partidos políticos afectados por casos irregulares "se atrevan a presentarse como inquisidores: repugna el sentido más ético de los ciudadanos".

Por su parte, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado a Mas a dar prioridad al problema de la corrupción y a debatir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, medidas por la transparencia que se puedan debatir en las Cortes Generales, a lo que el presidente catalán le ha respondido: "Yo decido lo que hablaré con Rajoy".

Mas ha explicado que tratará con Rajoy sobre medidas anticorrupción, pero también le hablará de la crisis económica y del derecho a decidir.

Ambos presidentes no anunciado fecha de esta reunión, pero el Govern de la Generalitat avanzó recientemente que los dos mandatarios tenían previsto mantener próximamente un contacto de forma discreta.