Rojo

Romeva, Mundó y Bassa también asumen su cese y aducen que la DUI era política

Han pedido su salida de prisión, tal y como ya hicieron los exconsellers de la Generalitat Joaquín Forn, Josep Rull y Jordi Turull.

Joaquim Forn, Dolors Bassa, Raul Romeva, Carles Mundó, Jordi Turull, Maritxel Borrás y Josep Rull a su llegada a la Audiencia
Joaquim Forn, Dolors Bassa, Raul Romeva, Carles Mundó, Jordi Turull, Maritxel Borrás y Josep Rull a su llegada a la Audiencialarazon

Los exconsellers se han sumado a Form y han pedido hoy su excarcelación con el argumento de que asumen su cese por la aplicación del artículo 155.

Los exconsellers de Exteriores, Justicia y Trabajo Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa han pedido a la Audiencia Nacional que les permita salir de prisión, con el argumento de que asumen su cese por la aplicación del artículo 155 y que la declaración de independencia fue solo "política".

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los tres exconsellers han esgrimido los mismos argumentos que el exvicepresidente Oriol Junqueras para pedir a la sala de la Audiencia Nacional que revoque la orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviarlos a prisión preventiva, en la causa en que los investiga por rebelión, sedición y malversación.

En sus recursos de apelación, como argumenta Junqueras, los tres exconsellers de ERC aducen que el Govern no se ha reunido ni ha adoptado ninguna decisión desde que se le cesó por aplicación del artículo 155, aunque evitan acatarlo expresamente, como sí han hecho los exconsellers de PDeCAT en prisión Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

Tras insistir en que el gobierno catalán no se ha reunido desde su cese, no ha adoptado acuerdos ni ha publicado "actos ejecutivos"tras la aplicación del 155, los recursos -presentados por el abogado Andreu Van den Eynde- atribuyen un valor "estrictamente político"a la declaración de independencia que el Parlament aprobó el pasado 27 de octubre.

En un mensaje en Twitter, el abogado Andreu Van den Eynde ha insistido hoy en que Junqueras aceptó el cese como miembro vicepresidente del gobierno catalán, "pero desde la discrepancia política".

"No caigamos en antiguos errores. Junqueras fue cesado por el 155 y ha decidido ganar las elecciones. Efectivamente aceptó el cese, pero desde la discrepancia política, nada más", ha indicado hoy el letrado en las redes sociales, tras hacerse público el contenido del recurso planteado por el vicepresidente.

Esta línea de defensa de los recursos, asumiendo la aplicación del artículo 155, ya la anticipó ante la juez Lamela el propio Van den Eynde durante los interrogatorios el pasado 2 de noviembre en la Audiencia Nacional, cuando aseguró que los miembros destituidos del Govern no habían regresado a sus despachos tras su cese.

"Parece que formalmente se ha acatado el 155", sostuvo entonces ante la juez el letrado de Oriol Junqueras y de los exconsellers de ERC, según recoge el audio de las declaraciones, que publica el diario Ara.

"Seamos sinceros -agregó entonces el letrado-, Carles Mundó se ha dado de alta en la Seguridad Social y ha regresado a su despacho de abogados. Y estos señores de aquí (en alusión a los demás exconsellers) no han regresado a sus despachos (en la Generalitat)", apuntó.

En sus declaraciones, los ocho exconsellers ahora encarcelados se desmarcaron de la violencia para lograr fines políticos -Junqueras incluso se remitió a sus creencias religiosas- y alegaron indefensión porque habían tenido apenas un día para preparar su comparecencia, por lo que únicamente respondieron a las preguntas de sus defensas.

Por su parte, el conseller de Interior del Govern cesado, Joaquim Forn, ha asegurado que acata la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su recurso para pedir su salida de prisión, tal y como ya hicieron los exconsellers de la Generalitat Josep Rull y Jordi Turull.

En su recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Forn argumenta que el exconseller "asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia"después de la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central.

Este argumento lo esgrime para tratar de convencer de que no hay ningún tipo de riesgo de reiteración delictiva: "El marco de unas elecciones y el desarrollo político futuro apuntan más bien a soluciones de compromiso y entente", añade su defensa.