Piden el sobreseimiento de la causa contra Arraiz, de Sortu, por injurias a la Guardia Civil

Argumenta que los hechos no son constitutivos de delito y enmarca las palabras de Arraiz en la libertad de expresión

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha pedido el "sobreseimiento libre"de la causa abierta contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por unas declaraciones en las que animó a dar "jaque mate"a la Guardia Civil.

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha pedido el "sobreseimiento libre"de la causa abierta contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por unas declaraciones en las que animó a dar "jaque mate"a la Guardia Civil, han informado a EFE fuentes judiciales.

La causa contra Arraiz por este supuesto delito de "injurias graves"a la Guardia Civil está abierta en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Es diferente de la otra causa abierta contra Arraiz en el mismo tribunal y por la que se le ha juzgado esta semana, por actuar al servicio de ETA por intentar utilizar a los partidos ANV y EHAK para eludir la ilegalización de Batasuna.

En este caso del "jaque mate", la fiscalía ha pedido el sobreseimiento al entender que los hechos no son constitutivos de delito y enmarcar las palabras de Arraiz en la libertad de expresión, según estas fuentes.

Arraiz pronunció dichas palabras en una conferencia de prensa el 12 de enero del 2015 en San Sebastián, horas después de que se iniciara la operación "Mate"contra el denominado frente de cárceles de ETA, que se saldó con 16 detenidos. El dirigente de Sortu opinó que es "el momento"de que el pueblo vasco "dé jaque mate a la Guardia Civil"porque "es el momento de que se vayan de Euskal Herria".

Con este pronunciamiento de ahora el fiscal ha variado su posición de hace un año, cuando no se opuso a la admisión de la querella contra Arraiz -presentada por la Asociación Dignidad y Justicia-, ya que entonces sí apreció indicios de que dichas palabras pudieran constituir un delito contra las instituciones del Estado.

Ahora se está en el momento previo a la apertura del juicio oral, y ha sido cuando el fiscal ha enviado su nuevo informe en el que pide el sobreseimiento libre, es decir, terminar las actuaciones y archivar la causa contra Arraiz