El Gobierno ratifica a Guaidó como el único legitimado para transformar Venezuela

El Ejecutivo en funciones asegura que apoyan “un proceso democrático y pacífico"y deben "celebrarse elecciones de forma inmediata"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante el Consejo de Ministros
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante el Consejo de Ministros

La portavoz ha reiterado que el Gobierno de España desea “que no se produzca un derramamiento de sangre”. También confirman que apoyan "un proceso democrático y pacífico".

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa ha transmitido la posición del Gobierno a raíz de las noticias que se están produciendo tras la liberación del líder de la oposición Leopoldo López. Según ha confirmado, el Ejecutivo sigue de cerca los últimos movimientos. “Sabemos que Guaidó está junto a Leopoldo López y han hecho un llamamiento a manifestarse a la población de manera pacífica”.

La portavoz ha reiterado que el Gobierno de España desea “que no se produzca un derramamiento de sangre”. También confirman que “apoyamos un proceso democrático y pacífico. Deben celebrarse elecciones de manera inmediatas para la elección de un presidente”. Además de pedir que no haya un derramamiento de sangre, la portavoz del Gobierno ha asegurado que la decisión de respaldar a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela fue una “decisión democrática” y en el Ejecutivo respaldan que “sobre ello no hay dudas, puesto que está legitimado para llevar a cabo la transformación en Venezuela”. En cuanto a un posible golpe militar, Celáa ha sido tajante y ha confirmado que “España no respalda ningún golpe militar”.

Desde los países del sur de América, el Ejecutivo colombiano ha comenzado a entablar contactos con el objetivo de convocar una reunión de emergencia del Grupo de Lima en la que tratar la evolución de los acontecimientos en Venezuela tras la liberación de Leopoldo López y el llamamiento a la movilización de Juan Guaidó.

El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha llamado a todos los países del Grupo de Lima a mantener el apoyo "al regreso de la democracia y libertad a Venezuela".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha condenado "enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela", después de que el presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, anunciase el inicio del "fin de la usurpación".

"Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros", indicó Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario boliviano, uno de los apoyos del presidente del país, Nicolás Maduro, se mostró convencido de que el intento de Guaidó de arrebatar el poder al mandatario será un fracaso.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó hoy "la adhesión"del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y respaldó un proceso de transición pacífica.

Almagro reaccionó así al "cese definitivo de la usurpación"anunciado por Guaidó, quien asegura que los militares han decidido unirse a él para restaurar la democracia en Venezuela.

"Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica", señaló Almagro en Twitter.

La Unión Europea (UE) está siguiendo los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela -donde el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, y el grupo de militares que le apoyan se levantaron contra el Gobierno de Nicolás Maduro- y reiteró su petición de nuevos comicios.

"Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones"presidenciales en Venezuela, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.