Cantabria
El Gobierno destina 73,5 millones a la lucha contra los incendios forestales
El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la aplicación del fondo de contingencia para destinar más de 73,5 millones de euros a paliar los daños producidos por los incendios forestales y catástrofes naturales sufridos en varias comunidades y financiar los gastos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en su extinción.
En concreto, el Gobierno ha aprobado destinar 71.460.000 euros para financiar un crédito extraordinario en el Ministerio de Hacienda y Administraciones destinado a las subvenciones del 50 por 100 del coste de las obras de reparación y restitución de los daños sufridos en las infraestructuras municipales y en la red viaria de las Diputaciones Provinciales y Cabildos.
Asimismo, 2.138.563,13 euros se autorizan para un suplemento de crédito en el Ministerio de Defensa destinado a los gastos de la Unidad Militar de Emergencias por la participación en la extinción de los incendios forestales.
Ambas autorizaciones se conceden según lo previsto en la Ley de 2012 por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales en varias comunidades autónomas.
De la misma forma, el Gobierno ha aprobado 2.549.583,97 euros para financiar un suplemento de crédito en el Ministerio de Fomento para las ayudas correspondientes al 50 por 100 de los gastos de reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas en el terremoto sufrido en Lorca (Murcia) en 2011.
Otros 697.038,44 euros están destinados para un suplemento de crédito en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para gastos por litigios y procedimientos e indemnizaciones derivadas del funcionamiento de los servicios públicos.
Mientras, el Gobierno destina 689.356,74 euros para financiar un crédito extraordinario en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el abono de una indemnización derivada del incumplimiento de un contrato de permuta de locales, según sentencia del Tribunal Supremo.
De la misma forma, 66.856,88 euros para un suplemento de crédito en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el abono de la liquidación de intereses de demora por el retraso en el pago de la certificación final de la obra 'Acondicionamiento del Arroyo Otero', en la zona rural del término municipal de Santa Cruz de Bezana en Cantabria.
La aplicación del Fondo de Contingencia también incluye 814.846,06 euros para un suplemento de crédito en el Ministerio de Fomento destinado al pago de una indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial de la Administración relativa a los gastos de depósito y transporte de embarcaciones y motos náuticas intervenidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Del mismo modo, contempla otros 152.955,24 euros para la financiación de un crédito extraordinario en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional sobre concesión de subvención a las plantas potabilizadoras para agua de mar en Canarias del entonces Ministerio de Medio Ambiente.
Por último, destina 531.642,68 euros para un suplemento de crédito en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para cumplir el Auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por la expropiación forzosa llevada a cabo por las obras de acondicionamiento de las márgenes del río Guadiana a su paso por Badajoz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar