Política

Autonomías

El Gobierno negocia que el recorte de concejales ronde los 12.000

La «pelea» está en las competencias que deben financiar las regiones. Ningún alcalde cobrará más que un secretario de Estado

El Gobierno negocia que el recorte de concejales ronde los 12.000
El Gobierno negocia que el recorte de concejales ronde los 12.000larazon

El Gobierno apuró los últimos días del año para dar un impulso a la negociación con la Federación Española de Municipios (FEMP), con el PSOE y con sus propios alcaldes sobre el anteproyecto de ley de reforma de la Administración Local, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de julio. Lo que entonces parecía una medida inminente ha ido aplazándose por falta de acuerdo, aunque en el Gobierno sostienen que verá la luz en este mes y que ya no hay margen para nuevos retrasos. Habrá que ver si cuaja el consenso, el obstáculo hasta ahora para que esta iniciativa siguiese cumplimentando los trámites necesarios para llegar al Congreso.

De momento, los socialistas han trasladado al PP que hasta este mes no darán la respuesta definitiva a los cambios que se han introducido en el proyecto, dentro de este largo proceso de negociación a tres bandas. El PSOE ha dado la batalla con las diputaciones y sigue planteando oposición con ese tema, según fuentes solventes, pero también con la reducción de sueldos, el recorte de concejales o la fusión de municipios. Como por otra parte también han hecho alcaldes populares. De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido incluso que recibir al presidente de la FEMP, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, del PP, para acercar posturas.

Desde el Ejecutivo sostienen que está cerrada la decisión de que ningún alcalde cobre más que un secretario de Estado. Su sueldo base para 2012 se calculó en 12.990.72 euros, a lo que se añade un complemento de destino de 21.115,92 y uno específico de 32.948,67 euros. El total, el mismo que rige desde mayo de 2010, alcanza los 67.055,31 euros, a los que se suman dos pagas extraordinarias de 655,84 euros más la cuota correspondiente del complemento de destino. Gracias a los complementos, un secretario de Estado puede ganar más que un ministro. El anteproyecto que estudió en julio el Consejo de Ministros preveía que ningún alcalde ni presidente de diputación pudiese cobrar más que un ministro (68.981,88 euros). Y que las retribuciones de la Corporación Municipal tampoco pudiesen suponer más del 0,6 por 100 del total de gastos del Presupuesto municipal.

Casi una quincena de alcaldes cobra hoy en día más que un secretario de Estado, entre ellos los de capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián o Vitoria.

El recorte de sueldos se hará en función de la población, pero dentro de una nueva horquilla que será obligatoria en todas las corporaciones locales.

En cuanto al otro caballo de batalla, el de la reducción de concejales, el Gobierno prevé que el acuerdo se cierre en torno a un tijeretazo de entre 10.000-12.000 concejales. Rajoy anunció, y así lo ratificó el Consejo de Ministros en el primer informe de la reforma local, que ese recorte alcanzase el 30 por ciento, es decir, 21.338 concejales, y que los municipios no pudiesen tener más de 35. De lo hablado con las otras partes, desde el Ejecutivo dicen que sí hay bases para hacer una reducción homogénea que afectará a todos los municipios. El número se fija ahora en función de unos tramos de población. Esta medida tiene un importante carácter simbólico, más que recaudatorio, ya que hay muchos concejales que no cobran o que perciben cantidades simbólicas.

La negociación empieza este año con las espadas en alto en lo que afecta a la clarificación competencial entre comunidades y ayuntamientos y a la financiación de las mismas. El Gobierno quiere que las autonomías asuman el coste de todas aquellas competencias que los municipios ejercen de manera impropia, es decir, sin que sean realmente competencia suya. Por otra parte, sigue vigente la idea de que los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes cedan la gestión de sus competencias a las diputaciones si no superan unos estándares de calidad fijados por el Gobierno central.

Desde el PP, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, apela a la necesidad de alcanzar un «gran pacto de Estado» con el PSOE en la reforma de la Administración Local, informa Efe. Arenas se reunió la semana pasada con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y con alcaldes de su partido para tratar esta reforma local con la que el Gobierno pretende también reducir las estructuras políticas y burocráticas. «Es necesario que todos los partidos vayan de la mano en esta reforma, que no debe ser impuesta a los alcaldes, sino compartida con ellos», defiende el vicesecretario popular.