Videos

El Gobierno presentará un plan laboral de igualdad entre hombres y mujeres

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en la sesión de control al Ejecutivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en la sesión de control al Ejecutivolarazon

La desigualdad centró el debate de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó que aprobará en “breves fechas” un plan de igualdad laboral entre hombres y mujeres. Primero la diputada de UPyD, Rosa Díez le preguntó si dormía bien por las noches y acusó a Rajoy de no ser “empático” con los ciudadanos españoles y de emplear “palabrería hueca” para “tapar la cruda realidad”. “Primero se corrompe el lenguaje y luego la política... Crece la desigualdad, la pobreza, y lo hace entre generaciones, territorios y entre hombres y mujeres”, lamentó Díez. El presidente del Gobierno tiró de datos y se refirió al descenso del paro en España como uno de los factores fundamentales que garantizan la igualdad. Indicó que “la igualdad como derecho de todos” se ejemplifica en cifras como la reducción de la tasa de abandono escolar, que ha bajado del 26,3% al 21,9%, y en el desempleo, que supone el “mayor factor de desigualdad”. En esta línea, manifestó que el empleo para mujeres también ha mejorado con la creación en 2014 de 193.000 puestos de trabajo. Rajoy destacó que su Ejecutivo garantiza el acceso a los servicios públicos, como la sanidad y la educación a los ciudadanos para que no tengan que sufrir las malas consecuencias de la economía. Insistió en que las medidas del Gobierno están dando resultados y rechazó desigualdades entre territorios. Asimismo, insistió en que el Ejecutivo trabaja para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, “no tengan que sufrir las consecuencias de la mala situación económica una autonomía y puedan tener acceso por igual a los servicios públicos”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se refirió a la igualdad y replicó acusó a Rajoy de legislar “con una mentalidad de hace 30 años y en contra de las mujeres” y le instó a que ponga en marcha una ley de igualdad entre hombres y mujeres. Rajoy replicó con que los salarios no los fija ni el Gobierno ni el PSOE y anunció que en breve aprobará un plan de igualdad en ése ámbito. “El mejor antídoto es la creación de empleo”, insistió y recordó que tras seis años de destrucción de empleo, en 2014 se crearon 400.000 puestos de trabajo. Aseguró que todo el mundo desea la reducción de la brecha salarial entre sexos, y que por vez primera desde 2005, 198.000 mujeres lograron un empleo en el pasado ejercicio.

Es más, Rajoy reprochó al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que cuando su partido ha estado en el Gobierno ha hecho siempre lo contrario de lo que dice cuando está en la oposición.

«La diferencia más importante entre ustedes y nosotros es que cuando gobiernan hacen exactamente lo contrario de lo que dicen hoy. Es habitual”, señalaba el jefe del Ejecutivo.