Política

El Gobierno responsabiliza a Podemos de los desahucios de Lavapiés

La portavoz del Ejecutivo de Sánchez asegura que si el decreto de alquileres, que fue rechazado en el Congreso por los de Iglesias, no se hubieran dado las imágenes de esta mañana en Madrid

Isabel Celaá en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Isabel Celaá en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La portavoz del Ejecutivo asegura que si el decreto de alquileres, que fue rechazado en el Congreso por los de Iglesias, no se hubieran dado las imágenes de esta mañana en Madrid

Dentro de la batalla preelectoral inaugurada esta semana en el Congreso, el Gobierno ha utilizado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para responsabilizar a Podemos de los desahucios que esta mañana han tenido lugar en el barrio de Lavapiés de Madrid. La portavoz del Ejecutivo socialista, Isabel Celaá, ha recordado que el decreto ley que regulaba el mercado del alquiler de viviendas y que fue tumbado en enero en la Cámara Baja contenía medidas que “hubieran hecho imposible imágenes como las que hoy han vuelto a suceder”. Aunque en ningún momento ha mencionado al partido de Pablo Iglesias, hay que tener en cuenta que fue precisamente el voto en contra de esta formación –también el de ERC– el que impidió que el decreto fuera convalidado. De hecho, ha sido el único, hasta el momento, que Podemos no ha apoyado durante el mandato de Sánchez.

Celaá ha lamentado, nada más comenzar su comparecencia ante los medios, que la “palabra desahucio vuelva a ser una dolorosa realidad en nuestro país”, en referencia a las cuatro familias que han tenido este viernes que abandonar sus domicilios en la calle Argumosa de la capital. “La Justicia ha actuado pero la política no ha llegado a tiempo", ha subrayado. Ha sido en este punto cuando ha recordado que el decreto sobre alquileres, impulsado por el Ministerio de Fomento, incluía dos medidas que, según el relato de la portavoz, impediría nuevos desahucios: la obligación de comunicar el lanzamiento hipotecario con suficiente antelación a los afectados, así como la elaboración de un informe por parte de los servicios sociales sobre la vulnerabilidad de la familia a la que se va a desahuciar.

Esta respuesta del Gobierno a los desahucios de esta mañana llega después de que varios diputados de Podemos hayan participado en la concentración en la que varias decenas de personas han tratado de impedir que la Policía y la comisión judicial hicieran efectivo el desahucio. Varios líderes de Podemos, a través de las redes sociales, han puesto en valor el apoyo de estos diputados a los afectados en contraposición a la inacción del resto de partidos. “Inmobiliaria compra Argumosa 11, sube el alquiler un 300% y hoy el juez manda a la Policía a desahuciar a familias con niños y bebés. Rafa Mayoral y Alberto Rodríguez de Podemos, allí a pie de calle y metiendo leyes en el Congreso para parar la infamia. ¿Y los demás dónde están?”, ha señalado Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.

Preguntada por si el Ejecutivo socialista prevé llevar al último Consejo de Ministros de la Legislatura –que tendrá lugar el próximo viernes– un nuevo decreto sobre los alquileres, la ministra Celaá ha dejado la puerta abierta, aunque sin dar más detalle: “No puedo precisar si hay posibilidad de recuperar ese decreto de alquileres. No ha sido objeto de estudio hoy, pero sé que sería deseo del Ministerio de Fomento dar vía a esta cuestión”.