Tribunal Constitucional

El Gobierno vasco acata la orden del TC y no pagará la extra a los funcionarios

Afectará a 67.000 funcionarios de la Administración Pública Vasca

El Gobierno Vasco en funciones va a acatar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la paga extra de Navidad a los 67.000 funcionarios de la Administración Pública Vasca, lo que supondrá que éstos no la cobrarán, han adelantado a Efe fuentes del Ejecutivo de Patxi López.

El Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado hoy suspender el abono de la paga extraordinaria de Navidad a los 67.000 funcionarios del Gobierno Vasco.

Tras analizar esta decisión, el Ejecutivo autonómico ha decidido acatarla, aunque las mismas fuentes han precisado que "discrepan"de la decisión y que será recurrida.

La decisión ha sido adoptada por el pleno del tribunal de garantías constitucionales en la reunión que celebra hoy.

El Constitucional deberá ratificar esta suspensión en un plazo no superior a los cinco meses, o, en su caso, levantar la suspensión del pago.

El tribunal ha dado traslado de la demanda al Gobierno Vasco para que en el plazo de veinte días presente sus alegaciones.

El Gobierno Vasco en funciones había iniciado ya el procedimiento para hacer efectiva la orden de que se abone el día 20 de este mes la paga extra de Navidad a los 67.000 funcionarios vascos, pese al conflicto de competencias planteado por el Ejecutivo central en contra de esta decisión.

En su resolución, el TC acuerda admitir a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de la Nación "contra la decisión del Gobierno Vasco de fecha indeterminada por la que acuerda que los trabajadores del sector público vasco cobren la paga extraordinaria de diciembre de 2012, así como respecto a las actuaciones o disposiciones que apliquen este criterio".

El Constitucional ha comunicado la incoación del conflicto a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por si ante este tribunal estuviera impugnada la citada decisión, "en cuyo caso se suspenderá el curso del proceso hasta la decisión del conflicto"de competencias abierto.

La suspensión de la paga se ha producido de forma automática al admitirse el conflicto de competencias en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que determina que el conflicto "suspenderá inmediatamente la vigencia de la disposición, resolución o acto que hubiesen dado origen al conflicto".

El pasado viernes el Gobierno presentó en el TC su escrito de conflicto de competencias, una decisión que ya fue anunciada el pasado 30 de noviembre por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta explicó ese día que la extra de Navidad a los funcionarios que quiere abonar el Ejecutivo vasco incumple el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tras estudiar el caso de Euskadi, había decidido adoptar esta medida al entender que contradice la legislación básica del Estado.