País Vasco
El Gobierno Vasco no aclara si habrá extra y anuncia recurso en contra del TC
La portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Justicia e Interior en funciones, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que el Ejecutivo autonómico va a recurrir la decisión del Tribunal Constitucional con respecto a la paga extraordinaria, pero no ha aclarado si los funcionarios vascos la cobrarán o no.
El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido el abono de la paga extra a los funcionarios vascos tras admitir a trámite esta mañana el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central, han informado fuentes del alto tribunal.
Mendia ha respondido hoy a preguntas de los periodistas sobre esta decisión y ha dicho que el Gobierno autonómico está a la espera de conocer la comunicación oficial del Tribunal Constitucional para que ésta sea analizada por sus servicios jurídicos.
No obstante, ha adelantado que el Gobierno de Vitoria va a presentar un recurso contra esta medida tras "estudiar el escenario que se plantea".
La portavoz no ha dejado claro si los 67.000 funcionarios dependientes de la Administración Pública Vasca van a cobrar la extra de Navidad, a la espera de analizar la decisión del Alto Tribunal, aunque ha recordado que "la orden de pago está ejecutada".
Tampoco ha explicado qué pasaría si los funcionarios la cobran en contra de lo adoptado por el Constitucional, aunque ha dicho que no podría recuperarse ese dinero no abonándoles otra mensualidad el próximo año porque "cada paga pertenece a un ejercicio presupuestario distinto y no pueden incidir unos en otros".
"Quiero ver el texto. Hay que ser sumamente responsable y moverse en la máxima seguridad jurídica", ha defendido Mendia.
Se da la circunstancia de que la decisión del Tribunal Contitucional llega dos días antes de que Iñigo Urkullu (PNV) sea designado lehendakari y suceda en el cargo el sábado al socialista Patxi López.
Preguntada por si al actual Gobierno le da tiempo para presentar el recurso o si este tema quedaría pendiente para el liderado por Urkullu, ha respondido que "no hay que ver esto como un gobierno u otro".
"Lo importante no es el color del gobierno. La administración es una y el principio de continuidad de la misma es básico en un Estado democrático. Los gobiernos pasan y la administración permanece y, por lo tanto, hay asuntos que trascienden a los cambios de gobierno", ha indicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar